Nueva guía para la eliminación de la malaria

Por primera vez en 10 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva orientación normativa sobre la eliminación de la malaria. Proporciona a los países un conjunto de herramientas y estrategias para alcanzar y mantener la eliminación, independientemente de dónde se encuentran de todo el espectro de transmisión de la malaria.

0
3173

El Marco para la Eliminación de la Malaria 2017 fue lanzado oficialmente en un foro mundial al que asistieron directores de programas nacionales de la E2020, un grupo de países que, de acuerdo con un análisis de la OMS, tienen el potencial de llegar a cero casos autóctonos de malaria en 2020.1

El 16 de marzo de 2017, en su intervención en el foro, el Dr. Pedro Luis Alonso Fernández, director del Programa Mundial contra la Malaria, señaló la necesidad de una nueva guía para la eliminación que siga el ritmo de los dramáticos cambios observados en la situación de la malaria durante la última década.

“La implantación a gran escala de las herramientas de control de la malaria núcleo se ha traducido en reducciones muy significativas en la carga de la enfermedad. Tenemos una nueva orientación de políticas y herramientas que no estaban disponibles antes, así como nuevas estrategias. Más países están eliminando la malaria o están haciendo progresos constantes hacia ese objetivo. Todos estos avances obligaron a una profunda revisión de nuestra guía para la eliminación”, dijo Alonso.

Las actualizaciones clave

La guía para la eliminación 2007 de la OMS se centraba sólo en los países con escenarios de transmisión baja y moderada. La nueva guía reconoce que la transmisión de la malaria representa un continuum; está diseñada para apoyar a todos los países donde la malaria es endémica. Las acciones del programa Tienen en cuenta todo el espectro de la intensidad de la transmisión, desde elevado a muy bajo.

El nuevo marco incluye un proceso simplificado para la certificación de la eliminación de la malaria por parte de la OMS y clarifica el umbral para el restablecimiento de la transmisión. Ofrece una nueva guía sobre los objetivos y los sistemas para verificar las áreas libres de malaria dentro de las fronteras de un país, lo que puede ser una base importante para la futura certificación nacional.

Hay una serie de otras actualizaciones, incluyendo una visión general sobre los requisitos críticos para alcanzar y mantener la eliminación.

Un proceso amplio y consultivo

La nueva orientación fue desarrollada en el transcurso de 18 meses por la Secretaría de la OMS y un Grupo de Revisión de Evidencias, presidido por el Dr. Rick Steketee, Director de la Alianza para el Control y la Eliminación de la Malaria en África (MACEPA), un programa de PATH (Programa para Tecnología Apropiada en Salud). Se trataba de un amplio proceso de consulta con los directores de los programas nacionales que culminó en una revisión final en septiembre de 2016 por parte del Comité Consultivo de Políticas para la Malaria (MPAC).

En la última reunión del MPAC, celebrado del 22 al 24 de marzo, Alonso recordó a los participantes que la guía no brinda una “talla única para todos”; en cada país, las intervenciones deberán ser adaptadas a los contextos locales. Señaló que el marco para la eliminación 2017 no está “escrito en piedra”, y se actualizará en la medida que se dis-ponga de nuevas herramientas y estrategias.

Esta orientación se basa y está totalmente alineada con la Estrategia Técnica Mundial para la Malaria de la OMS, un marco de 15 años para todos los países que trabajan en el control y la eliminación de la malaria. En al menos 10 países, la eliminación de la malaria es uno de los objetivos a corto plazo de la estrategia para 2020.

  1. Puede consultar el documento completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC