Aedes aegypti puede transmitir los virus Dengue, Chikungunya y Zika en una sola picadura

El mosquito Aedes aegypti, el principal portador del virus Zika, también podría transmitir los virus Chikungunya y Dengue en una sola picadura. En teoría, un único mosquito podría contagiar varios virus a la vez.

0
3550

El hallazgo podría ayudar a mejorar la comprensión sobre lo que se conoce como coinfección, que podría ser bastante común en áreas con brotes de enfermedades transmitidas por los mosquitos.

Aunque se descubrió que los mosquitos en el laboratorio pueden transmitir los tres virus a la vez, es probable que esto sea algo extremadamente raro en la naturaleza.

Pero las infecciones duales en los humanos son bastante comunes, o más comunes de lo que se piensa. Los efectos de la coinfección no están claros, y no hay evidencias firmes de que la coinfección en los humanos resulte en infecciones clínicamente más graves.

También es probable que haya una falta significativa de diagnóstico de las coinfecciones.
Dependiendo de qué prueba diagnóstica se utilice, y dependiendo de lo que los profesionales clínicos piensen, quizá no se detecte la presencia de otro virus, lo que, sin duda, podría conducir a una mala interpretación de la gravedad de la enfermedad.

Se están estudiando las interacciones entre virus y mosquitos cuando hay dos virus que se transmiten a través de un mosquito coinfectado, y las diferencias respecto de un mosquito infectado con un único virus, para entender más sobre lo que sucede cuando los mosquitos están infectados con múltiples virus.

El mosquito Aedes aegypti prospera en las regiones subtropicales y tropicales, y en algunas templadas.1

  1. Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC