¿La combinación de vancomicina y piperacilina-tazobactam produce un exceso de nefrotoxicidad?

Nuevos estudios sobre tratamientos de uso frecuente para infecciones graves en pacientes hospitalizados.

0
8136

La combinación de vancomicina (VAN) y piperacilina-tazobactam (PTZ) es un régimen antibiótico empírico de uso frecuente para infecciones graves en pacientes hospitalizados. Sin embargo, ambos fármacos pueden causar un exceso de nefrotoxicidad.

En este estudio retrospectivo, los investigadores evaluaron si la combinación de PTZ y VAN confería un riesgo adicional para la lesión renal aguda (LRA), según los criterios RIFLE (Riesgo de disfunción renal, lesión renal, insuficiencia renal, pérdida de la función del riñón, Enfermedad renal terminal, Crit Care 2004; 8: R204).

El estudio incluyó a 11.650 pacientes sin enfermedad basal de referencia que recibieron al menos 48 horas de VAN, PTZ o ambos.

En el 14% de la población total del estudio, el IRA según RIFLE se presentó en el 8% de los pacientes que recibieron monoterapia con VAN, el 8% de los pacientes que recibieron monoterapia con PTZ y el 21% de los pacientes que recibieron combinación VAN / PTZ. Después del ajuste multivariado, el grupo tratado con la combinación de ambas drogas el riesgo IRA fue más del doble comparados con cualquiera de los grupos de monoterapia.

Los pacientes con tratamientos combinados fueron significativamente más propensos a desarrollar hipotensión y tener una mayor duración del tratamiento y de la estancia hospitalaria, cada uno de los cuales estaba asociado independientemente con mayor riesgo de IRA.

Fuente: ATA