Curso de Actualización: Atención bioquímica el nuevo ejercicio profesional

Presencial los días 7, 14 y 21 de octubre de 2017. Arancelado. Ciudad de Resistencia, Chaco.

0
3484

Lugar y día: Se realiza en la sede del Colegio de Bioquímicos del Chaco, Ciudad de Resistencia. Desarrollo en forma presencial los días 7, 14 y 21 de octubre; se aprueba con actividad virtual del día 28 del mismo mes.

Propósito

La Atención Bioquímica propone una reconversión del ejercicio profesional que optimice la atención al paciente, promoviendo a través de relaciones personales, directas, profesionales y responsables, un vínculo directo entre el bioquímico y la población con el objetivo de asegurarle una mejor calidad de vida.

Modalidad de dictado

Se dictarán bajo la forma combinada de charlas y talleres presenciales y virtual; comprenderá la reflexión sobre el modo de trabajo y el diseño de las distintas áreas donde se realiza la atención al paciente, sobre todo en las fases pre y pos-analítica del ensayo de laboratorio en los distintos lugares de trabajo, respecto a lo planteado en las sucesivas charlas en el curso a medida que se avanza en el desarrollo del mismo.

Se tratará en forma de taller el aprendizaje de técnicas de comunicación con pacientes y otros profesionales, utilizando juego de roles para lograr la recolección de datos y la evaluación y registro de la información.

Finalmente se realizará el taller sobre el manejo del Estrés en el ejercicio profesional, enseñando en el mismo las herramientas necesarias para superar los desafíos y fortalecer las relaciones no solo entre el profesional y el paciente, sino también con su equipo de trabajo.

Temas abordados

  • Estado actual de la profesión bioquímica. Crisis de la profesión y necesidad de una reingeniería: El bioquímico en la sociedad industrial vs. el bioquímico en la nueva sociedad de servicios.
  • Atención Bioquímica: mayor enfoque en las etapas pre y posanalítica, sin resignar la calidad de la etapa analítica del ensayo de laboratorio.
  • Validación fisiopatológica de los resultados y redacción de una conclusión bioquímica orientada a la eficiencia diagnóstica. Importancia del “Equipo Bioquímico Clínico”.
    Atención Bioquímica a pacientes ambulatorios: “control bioquímico” en el marco de la atención primaria de la salud. Dispositivos Point of Care.
  • Incumbencias profesionales. Profesión de interés público
  • Educación interdisciplinaria para la Atención Bioquímica. Participación en la formación de grado de las carreras de Medicina. Necesidad de una actualización y formación continua obligatoria de posgrado en todos los dominios que conciernan a los análisis clínicos.
    Técnicas de comunicación con pacientes y otros profesionales. Recolección de datos, y evaluación y registro de la información.
  • Juicios de mala praxis. Peritaje Bioquímico.
  • Liderazgo bioquímico. Manejo del Estrés en el ejercicio profesional: herramientas para superar los desafíos y fortalecer las relaciones entre el profesional, su equipo de trabajo y el paciente.

Programa detallado por encuentro

Coordinadora del Curso: Dra. Gauna, Directora de la Carrera de Bioquímica de la FACENA/UNNE

Sábado 7/10, presencial:

  1. Introducción a la AB, generalidades, realidades en los diferentes lugares de trabajo, públicos/privados. Propuesta del cambio, con­sulta privada o semiprivada con el paciente para conocer su problemática, armado de ficha. Realización del Taller.
  2. Técnicas de comunicación: aprender códigos discursivos, organizar el espacio de consulta. El poder de 10 minutos: preguntar correctamente, escuchar con atención, responder conscientemente y verificar la com­prensión del otro.
  3. Relación Médico-Bioquímico-Paciente. Interacción médico-bioquímico en la fase pre y pos-analítica. Desafíos del siglo XXI al Médico, Bioquímico y Equipo de Salud.

Sábado 14/10, presencial:

  1. Interdisciplinariedad en el equipo de salud. Experiencia de la participación en la formación de grado de las carreras de Medicina-UBA.
  2. Incumbencias profesionales. Charla de la Directora de la Carrera de Bioquímica de la FACENA-UNNE. (María del Carmen Gauna)
  3. AB en la etapa pre-analítica: capacitación del personal auxiliar administrativo y técnico-extraccionis­ta, para una correcta admisión del paciente y control de los factores pre-analíticos relacionados con la muestra, adecuación del pedido médico con respecto al diagnóstico presuntivo o historia de su do­lencia. Realización del Taller.
  4. Mala praxis bioquímica. Definición. Causa de aumentos de juicios por malapraxis. Tipos de responsabilidades, civil y penal. Obligación de resultados y de medios. Peritaje Bioquímico.

Sábado 21/10, presencial:

  1. AB en la etapa pos-analítica: Validación fisiopatológica de los resultados (conocimiento y experiencia al servicio del paciente). Realización de una conclusión biodiagnóstica. Atención de consultas del paciente o de sus familiares, del médico y demás profesio­nales de la salud, brindando asesoría biodiagnóstica pos-analítica. Registro de consultas. Problemas relacionados con los análisis clínicos (PRAC). Realización del Taller.
  2. Rol del Bioquímico en la atención primaria de la salud y la medicina preventiva. Chequeo bioquímico básico. La importancia de crear el vínculo.
  3. Dispositivos Point of Care: amenaza u oportunidad?
  4. Barreras y Dificultades. Manejo del estrés: Herramientas para el abordaje del estrés en el ámbito del Laboratorio de Análisis Clínicos. Técnicas de relajación para el profesional y los pacientes.
  5. Taller de relajación.

Sábado 28/10, virtual:

  1. Taller virtual de comunicación: conociendo nuestra personalidad con sus fortalezas y debilidades
  2. Realización virtual de la propuesta de aprovechamiento del curso que consistirá en pensar en un área de nuestro trabajo que podamos reformar y mejorar aplicando conceptos de Atención Bioquímica (AB).

Material Bibliografico Obligatorio

  • ATENCIÓN BIOQUÍMICA (AB) Reingeniería de la Profesión
  • Mariel Emilce Alejandre-Leticia Bibiana Madalena
  • Eudeba Editorial Universitaria de Buenos Aires. Primera ed. Agosto de 2014
  • ISBN 978-950-23-2320-6
  • CDD 612.015

Directoras

  • Dra. Mariel Alejandre: Bioquímica. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigador MECT. Docente coordinadora de Bioquímica Clínica I- Departamento de Bioquímica Clínica. Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA). Miembro del INFIBIOC, FFyB-UBA. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Hematología.
  • Dra. Leticia Madalena: Bioquímica. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigador MECT. Docente en el Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA) Miembro del INFIBIOC, FFyB-UBA

Docentes

  • Dra. María Beatriz Di Carlo: Bioquímica. Doctora de la U.B.A. Docente Investigador MECT. Docente Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA). Miembro del INFIBIOC, FFyB-UBA
  • Dra. Marcela Pandolfo: Bioquímica, Docente en el Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA). Jefa Asistencial en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas (UBA). Auxiliar de Justicia Università degli Studi de Bari.- Facoltà di Medicina e Chirugia Cattedra di Tossicologia Forense – Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Legal – Morgue Judicial, CMF, CSJN -100 horas cátedra. Miembro del INFIBIOC, FFyB-UBA
  • Dr. José Magariños: Bioquímico, Especialista en Bqca Clínica, Docente Autorizado de la F.F. y B. de la U.B.A, Coordinador docente del Laboratorio de Terapia Intensiva y Urgencias del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Coordinador del Comité de Gestión de la Calidad de la Clínica San Camila. Bioquímico jefe del Laboratorio de Hemoterapia, Inmunohematología y Banco de sangre de la Clínica San Camilo. Responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología y Terapia Celular. Coordinador del Comité Editorial y Publicaciones del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional.
  • Dr. Marcelo Peretta: Farmacéutico de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Doctor en Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb).
  • Dra. Silvia Iglesias: Farmacéutica. Doctora de la UBA. Docente de Química Analítica Instrumental, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) Especialista en desarrollo y garantía de calidad.
  • Dr. Lucio Criado: Médico Clínico. Profesor Libre de Clínica Médica UNLP. Magister en Farmacopolítica de la Universidad Maimónides. Posgrado en Comunicación Centrada en el Paciente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Posgrado en Metabolismos y Diabetes, Universidad Católica Argentina. Miembro de la Comisión Directiva Sociedad Argentina de Medicina.

Informes e Inscripción