Concentración sérica de prolactina en la dermatitis atópica y su relación con la gravedad de la enfermedad

La prolactina actúa como modulador neuroendocrino de la proliferación de las células epiteliales de la piel y del sistema inmunitario cutáneo.

0
2742

La dermatitis atópica (DA) es una dermopatía inflamatoria crónicamente recidivante asociada con interacciones complejas entre genes sensibles, el entorno del huésped, los defectos de la barrera cutánea y las respuestas sistémicas e inmunitarias locales. Esta enfermedad se caracteriza por lesiones eccematosas y prurito intenso que suele aparecer durante la primera infancia pero que también puede comenzar o continuar durante la adultez.

La prolactina (PRL) es un neuropéptido conformado por péptidos múltiples producida por lactotropos en el lóbulo anterior de la hipófisis, conocida por sus efectos lactogénicos y mamotrópicos. Se ha planteado como hipótesis que la formación de un “circuito de prolactina” entre el sistema nervioso central y la piel permite que la prolactina actúe como modulador neuroendocrino de las células epiteliales de la piel y del sistema inmunitario cutáneo.

Autores: Dra. Burcu Tuğrul Ayanoğlu, Dra. Özgül Muştu Koryürek y Dra. Songül Yıldırım Başkara

Arch Argent Pediatr 2017;115(5):493-496.

Acceda al artículo completo en PDF haciendo click aquí.