La metformina tiene un efecto neuroprotector que disminuye el ritmo del deterioro cognitivo de los pacientes

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), en Valencia, ha descubierto que la metformina, un medicamento contra la diabetes, podría ser útil también para frenar el exceso de glucosa en la sangre y mejorar las funciones cognitivas de los pacientes con enfermedad de Huntington (EH).

0
22358

El estudio, publicado en la revista Plos one, analiza una recopilación mundial de datos observacionales sobre EH en la que participan 32 países y concluye que el fármaco tiene un efecto neuroprotector que disminuye el ritmo del deterioro cognitivo de los pacientes.

En el análisis se han tenido en cuenta variables como el nivel educativo, el índice de masa corporal y la edad. Los datos demuestran que la ingesta de metformina está relacionada con mejores resultados en pruebas cognitivas y que la puntuación cognitiva general mejoraba en un 18 por ciento de los enfermos y, en alguna de las pruebas específicas, como el Test de Símbolos y Dígitos, la mejoría alcanzaba hasta un 30 por ciento. De este modo, se confirma conclusiones previas del Grupo de Investigación en Biomedicina Molecular, Celular y Genómica del IIS La Fe con modelos animales sencillos y complejos.

El estudio se ha realizado a partir de los datos de 7.000 personas, de los cuales 4.345 habían desarrollado los síntomas de la enfermedad. El objetivo de este análisis ha sido evaluar la relación entre la ingesta de metformina en pacientes de EH y su estado cognitivo.

Necesidad de desarrollar ensayos clínicos

Los investigadores han asegurado que es fundamental desarrollar más investigación básica para obtener mayor conocimiento sobre los efectos de la metformina en modelos de la EH y han resaltado la necesidad de desarrollar ensayos clínicos con metformina para investigar el potencial de este fármaco en pacientes de EH no diabéticos, ya que una de las limitaciones del estudio es que, al tratarse de datos observacionales, los pacientes que tomaban metformina eran, a la vez, diabéticos.

Estas conclusiones abren la puerta a la puesta en marcha de un ensayo clínico piloto con metformina en La Fe, que se centraría en los aspectos cognitivos.

Fuente: Redacción Médica