Se pone en marcha una iniciativa mundial sin precedentes para lograr un mundo sin rabia

El plan garantiza la prestación de apoyo a los países en la elaboración de planes nacionales y ofrece instrumentos innovadores de capacitación y educación a través de las redes regionales de lucha contra la rabia.

0
2140

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) dieron a conocer un ambicioso plan para acabar de aquí a 2030 con las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por el perro.

El Plan Estratégico ‘Cero para el 30’, basado en el enfoque ‘Una sola salud’, aborda la enfermedad de forma holística e intersectorial, al mismo tiempo que destaca el importante papel que tienen los servicios veterinarios, de salud humana y educativos en la prevención y el control de la enfermedad.

“El plan garantiza la prestación de apoyo a los países en la elaboración de planes nacionales y ofrece instrumentos innovadores de capacitación y educación a través de las redes regionales de lucha contra la rabia. Las vacunas son un componente clave del plan mundial y un activador de los programas nacionales. La colaboración ‘Unidos contra la Rabia’ aporta liderazgo y aboga por la disponibilidad de recursos fundamentales para lograr que para 2030 no haya muertes humanas por rabia”, dijo la Dra. Bernadette Abela-Ridder en nombre de los cuatro asociados.

‘Unidos contra la Rabia’ se basa en más de 10 años de alianza mundial, investigaciones y obtención de pruebas para demostrar la viabilidad de la eliminación de la rabia transmitida por el perro. El plan concede especial atención al problema de las muertes por rabia y contribuye a hacer de ella una enfermedad prioritaria para los gobiernos y las organizaciones internacionales clave.

Poner fin a las muertes humanas causadas por la rabia transmitida por el perro

El mundo dispone de los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminar la rabia. El plan respaldado por las cuatro instituciones tiene por objetivos:

  • prevenir y dar respuesta a los casos de rabia transmitida por el perro mediante una mejora de la sensibilización y la educación, la reducción del riesgo de rabia humana gracias a la expansión de la vacunación canina, y la mejora del acceso de las poblaciones en riesgo a la atención sanitaria, los medicamentos y las vacunas;
  • aplicar directrices de eficacia demostrada sobre el control de la rabia, medir su impacto y alentar el uso de tecnologías innovadoras de vigilancia para seguir los progresos hacia los objetivos de ‘Cero para el 30’;
  • demostrar el impacto de la colaboración ‘Unidos contra la Rabia’ en los programas nacionales, regionales y mundiales de eliminación de la rabia, a fin de garantizar la participación continua de los interesados a todos los niveles y la financiación sostenida necesaria para lograr el objetivo ‘Cero para el 30’.

La rabia es totalmente prevenible

La rabia, una enfermedad viral presente en más de 150 países y territorios, suele ser mortal una vez que aparecen los síntomas. La rabia transmitida por el perro representa aproximadamente 99% de los casos humanos. Se calcula que cada año mueren unas 59.000 personas por esta causa.

La rabia es una enfermedad desatendida y de la pobreza. Los más pobres son los más afectados, dado que no pueden pagarse el tratamiento ni el transporte para recibir atención. Los medios de subsistencia de las personas también se ven afectados por la rabia del ganado, que causa unas pérdidas estimadas en más de 500 millones de dólares anuales.

Sin embargo, la rabia es totalmente prevenible si se garantiza el acceso a tratamientos que pueden salvar la vida del paciente tras las mordeduras de perro y si se vacunan los perros para reducir los riesgos y, en última instancia, eliminar la enfermedad en su origen animal. Para acabar con las muertes humanas por rabia es necesario reforzar los servicios de salud humanos y animales, además de incrementar el compromiso político.

Muchos países en los que la rabia es un problema la reconocen como una enfermedad transmisible prioritaria con grandes repercusiones en la salud de las personas y la economía nacional. Sin embargo, esto no siempre se traduce en recursos y acciones suficientes para acabar con la enfermedad. Dicho de otro modo, simplemente se ignora.

“La colaboración intersectorial para eliminar la rabia humana coincide con la misión de la OMS de no dejar a nadie desatendido y de crear un futuro mejor y más saludable para todo el mundo. La eliminación de la rabia humana contribuye al objetivo de ofrecer una atención sanitaria asequible y equitativa y de colaborar con los asociados en la prevención de la enfermedad en el perro, que es la fuente más frecuente de infección”, dijo el Dr. Ren Minghui, Sub-director General de la OMS para VIH/Sida, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas.

“Como la vacunación canina es reconocida unánimemente como la única forma de erradicar la enfermedad humana, este plan de ‘Unidos contra la rabia’ es un paso fundamental para aunar intenciones, recursos y actuaciones dirigidas a la consecución de nuestro objetivo común. Es posible eliminar la rabia mediada por el perro, y tenemos que asegurar que el objetivo se alcanza”, señaló la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE.

“La FAO está entusiasmada de formar parte del desarrollo de la iniciativa ‘Unidos contra la Rabia’ para eliminar la rabia transmitida por los perros. Las comunidades rurales son las que más sufren de esta enfermedad prevenible. La rabia no solo pone en riesgo su propia salud y bienestar, sino también la de sus animales, que pueden ser una fuente principal o única de sus medios de subsistencia. La FAO ha estado apoyando campañas de vacunación y el desarrollo de programas comunitarios para prevenir y eliminar la rabia. Esta nueva iniciativa mejorará ese trabajo y puede desempeñar un papel esencial en la meta general de la FAO de construir comunidades rurales más fuertes”, dijo Ren Wang, Subdirector General de la FAO.

Según el Profesor Louis Nel, Director General de GARC, “No hay motivo para que en la actualidad siga habiendo muertes por rabia, y los países en los que es endémica han hecho de su eliminación una prioridad. Con un sólido y continuo compromiso de los sectores de la sanidad humana y animal podemos acabar con esta enfermedad mortal. El plan de ‘Unidos contra la rabia’ es una colaboración vital entre la GARC, la OMS, la FAO y la OIE que nos permitirá ayudar a estos países a alcanzar el objetivo de acabar con las muertes por rabia de aquí al año 2030”.

Puede consultar el resumen ejecutivo del Plan Estratégico ‘Cero para el 30’, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC