Curso Online: Actualización en medicamentos inmunobiológicos

Inicia el 8 de enero de 2018. Modalidad virtual, arancelado. Organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

0
2644

El curso iniciará 8 de enero de 2018.

La cursada es online y permite la administración personal de los tiempos de estudio. No están previstos espacios de trabajo sincrónicos pero sí frecuentes intercambios a través de las herramientas de comunicación que ofrece el campus virtual.

Dedicación: El curso prevé una dedicación de 120 horas de estudio y trabajo distribuidas en los 3 meses de duración del curso.

Objetivo: al finalizar el curso cada participante debería de haber avanzado en el logro de los siguientes objetivos de capacitación y actualización profesional:

  • Desarrollar las capacidades necesarias para asesorar a los/as pacientes sobre la diversidad de estrategias profilácticas y terapéuticas que involucran medicamentos inmunobiológicos.
  • Adquirir estrategias y argumentos científicos que permitan promover en el/la paciente la adhesión al tratamiento con fármacos inmunobiológicos en trastornos crónicos de salud donde se requieren estos medicamentos.
  • Desarrollar los conocimientos y las habilidades que permitan brindar al paciente información actualizada acerca del alcance terapéutico, los efectos adversos, las contraindicaciones y el modo correcto de empleo de fármacos inmunobiológicos.
  • Conocer la información que permita aconsejar al paciente sobre la accesibilidad a los medicamentos inmunobiológicos según la normativa actual vigente en la República Argentina.
  • Adquirir habilidades para la búsqueda y transferencia de información actualizada y relevante asociada a la buena dispensación de medicamentos inmunobiológicos.
  • Desarrollar competencias para la interacción constructiva e interdisciplinaria con otros profesionales de la salud en la atención de pacientes con patologías agudas y crónicas que requieren fármacos inmunobiológicos.

Temario:

El curso le propone el estudio de los siguientes contenidos organizados en 7 módulos temáticos ydoce clases semanales:

  • Módulo 1: Fisiología de la respuesta inmune y su regulación. Visión global del funcionamiento del sistema inmune, focalizado en la descripción de blancos terapéuticos de fármacos inmunobiológicos.
  • Módulo 2: Anticuerpos monoclonales de uso clínico. Anticuerpos monoclonales de primera y segunda generación (murinos, quiméricos, humanizados y humanos). Reglas de nomenclatura. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisición y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.
  • Módulo 3: Anticuerpos policlonales de uso clínico. Gammaglobulinas específicas e inespecíficas. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisión y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.
  • Módulo 4: Citoquinas de uso clínico y pegilación de fármacos. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisición y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.
  • Módulo 5: Proteínas de fusión e inmunotoxinas de uso clínico. Usos terapéuticos, mecanismo de acción, vías de administración, reacciones adversas, interacciones, precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Requisitos para la adquisición y dispensación, incluyendo los de uso compasivo.
  • Módulo 6: Vacunas terapéuticas antialérgicas. Mecanismo de acción. Preparación (diagnóstico y extractos alergénicos). Vías de administración. Indicaciones de uso. Precauciones y contraindicaciones. Condiciones de almacenamiento. Estrategias de adherencia al tratamiento. Seguridad y eficacia.
  • Módulo 7: Vacunas profilácticas antimicrobianas. Actualizaciones del Calendario Nacional de Vacunación. Recomendaciones en personal de salud y huéspedes especiales. Conservación, dispensación y manejo de vacunas en la oficina de farmacia.

Directores:

  • Dra. Elena Yeyati. Lic. en Ciencias Biológicas. Responsable del área de diagnóstico de alergia a drogas y enfermedades inmunológicas en la Unidad de Alergia, Asma e Inmunología Clínica “Dr. Alejandro Malbrán”.
  • Dra. Verónica Gerber. Farmacéutica. Responsable de medicamentos de alto costo en Farmacia del Complejo Médico Churruca – Visca.  Directora técnica en laboratorio de productos médicos.

Docentes: Dra. Verónica Gerber y Dra. Elena Yeyati

Arancel:

  • Colegiados del COFyBCF, estudiantes, residentes y asociados de AFAM: 3 cuotas de $1200
    No colegiados: 3 cuotas de $1500
  • Extranjeros: U$D 300

Créditos: Para acceder a la certificación de aprobación del curso deberá realizar un trabajo práctico y una actividad integradora con la que acreditará los saberes construidos. En caso de no realizar los dos o alguno de estos trabajos y contando con el pago del curso completo, recibirá un comprobante de asistencia.

Informes e inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.