Desde septiembre la SEQCML se ha adherido a la COLABIOCLI

Adhesión de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) a la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).

0
4067

El pasado mes de septiembre se materializó la adhesión de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) a la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) al ser aprobada por unanimidad por los representantes de los trece países presentes en la Asamblea General celebrada durante el XXIII Congreso Latinoamericano que congregó en Punta del Este (Uruguay) a cerca de 700 profesionales del laboratorio provenientes de los 22 países que forman COLABIOCLI.

La COLABIOCLI es la entidad internacional que agrupa a los profesionales que trabajan en el Laboratorio de Análisis Clínicos, fundamentalmente Químicos Farmacéuticos, Bioquímicos Clínicos, Bioanalistas, Licenciados en Laboratorio Clínico, Tecnólogos Médicos, Químicos Clínicos, Bacteriólogos, Microbiólogos, Químicos Biólogos, Médicos Patólogos, según el país de Latinoamérica y de habla latina que se encuentre.

COLABIOCLI nació en 1973 durante el 2º Congreso Latinoamericano de Bioquímica realizado en la ciudad de Porto Alegre y fue el resultado de una iniciativa surgida entre profesionales que trabajan en los Laboratorios de Análisis Clínicos en 1968, en el 1º Congreso celebrado en Mar del Plata. En ese momento eran 13 países además de España e Italia.

Hoy la COLABIOCLI está constituida por 22 países de Latinoamérica y España. Sus objetivos están definidos en el artículo 1° de sus estatutos “La Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica es una institución profesional de carácter científico, académico y gremial privado e internacional, sin fines de lucro, que agrupará entidades formadas por profesionales universitarios que se dediquen a la Bioquímica Clínica o profesiones similares, creadas o por crearse, en América Latina, o en otros países con idioma latino, sin propósitos políticos, raciales o religiosos, y sus afiliados tendrán los derechos y obligaciones que se establezcan en estos estatutos sin perjuicio de normas que se dictaren por cada entidad en particular a los mismos efectos y que no colinden con el espíritu, propósitos y razón de lo aquí previsto”.

La COLABIOCLI es una organización que actúa en convenio con OPS para mejorar la calidad de los Laboratorios de Análisis Clínicos y de sus profesionales. Para ello realiza cursos de capacitación on-line de los que han participado en el correr de los años, muchos centenares de profesionales de toda Latinoamérica.

La COLABIOCLI está dirigida por la entidad nacional que se elige en las Asambleas ordinarias que se celebran en los Congresos Latinoamericanos cada 2 años y conforman el Comité Ejecutivo, junto con 3 vocales que deben ser de países diferentes.

Uruguay es en la actualidad sede de COLABIOCLI y los postulados que la Asociación Bioquímica Uruguaya, llevó adelante para ser electa fueron: a) trabajar en la difusión de la Pesquisa Neonatal en Latinoamérica, b) proponer un sistema de becas para la formación de profesionales, ya sea en cursos o pasantías, c) trabajar en la estandarización de la determinación de creatinina d) trabajar en Bioética en Investigación en los Laboratorios Clínicos y e) posibilidad de modificación de estatutos e instalación de una secretaría permanente y obtención de la personería jurídica.

La Confederación está conformada por las siguientes asociaciones y/o colegios profesionales: Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, Sociedad Boliviana de Bioquímica Clínica-SBBC, Sociedade Brasileira de Análises Clínicas-SBAC, Sociedad Chilena de Química Clínica, Colegio Nacional de Bacteriología CNB- Colombia, Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica, Sociedad Cubana de Patología Clínica, Sociedad Ecuatoriana de Bioquímica Clínica, Colegio de Profesionales del Laboratorio Clínico de El Salvador, Asociación Española de Farmacéuticos Analistas, Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala, Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Colegio Mexicano de Ciencias de Laboratorio Clínico A.C, Asociación de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Nicaragua, Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá, Asociación de Químicos del Paraguay, Asociación Peruana de Profesionales del Laboratorio Clínico, Colegio Dominicano de Bioanalistas, Asociación Bioquímica Uruguaya, Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela.

La ejecutiva actual de COLABIOCLI 2016-2017 la componen: Presidenta Dra. QF Graciela Queiruga, vice-Presidenta Dra. QF Stella Raymondo, Secretaria BC Cecilia Queijo, Tesorera BC Natalia Amor, 1er vocal Dr. Álvaro Justiniano Grocz (Bolivia) 2do vocal Dra. Rosa Isabel Sierra Amor (México); 3er Vocal Lic. Lourdes Cruz (Rep. Dominicana)

Durante la Asamblea celebrada en Punta del Este el pasado 19 de septiembre salió reelegida la Dra. Graciela Queiruga y entre otras decisiones destaca la celebración del congreso de 2021 en México. Con anterioridad se había elegido Panamá para el de 2019.

COLABIOCLI se muestra muy activa en la actualidad con actividades como el curso de “Pesquisa Neonatal: lo que puede prevenir una gota de sangre” al que se inscribieron 705 participantes (que contó con evaluación en cada módulo que aprobaron más de 300) y el curso de estandarización de creatinina con 580 participantes, igualmente evaluados.

Con OPS está en camino un curso de gestión de los Laboratorios de tuberculosis y en este año han entregado 2 becas a los únicos profesionales que lo han solicitado.

Su página web es http://www.colabiocli.com/ y en ella puede encontrarse más información. Su Objetivo General fundacional incluye aspectos tan importantes dentro de la SEQCML como la organización de programas de evaluación externa de calidad y la aplicación de Normas de Acreditación. Otros como el establecimiento de programas de posgrado en los países miembros son más nuevos para nosotros.

Se trata de una Organización que mantiene un elevado sentido de pertenencia entre sus miembros, muy participativa y una prueba de ello es que se valoran grandemente sus símbolos representativos y que tiene un Himno que es cantado en los actos importantes de forma colectiva.

Sin duda es un paso importante en la potenciación de las relaciones internacionales de la SEQCML y debería servir para dar mayor proyección al intenso trabajo realizado por sus diferentes Comités y Comisiones. Nos une un poderoso instrumento, la lengua común, y los objetivos vinculados al trabajo desarrollado en el laboratorio clínico y es deseo de nuestra Sociedad que sea muy fructífera nuestra adhesión.

Fuente: SEQCML