Actualización epidemiológica de la situación del sarampión en la Región

En el año 2017 se notificaron 600 casos de sarampión confirmados por laboratorio en cuatro países de la Región de las Américas.

0
2263

En el año 2017, hasta la semana epidemiológica (SE) 46, se notificaron 600 casos de sarampión confirmados por laboratorio en cuatro países de la Región de las Américas: Argentina (3 casos), Canadá (46), Estados Unidos (120) y Venezuela (431). El 36% de los casos que se notificaron en Argentina, Canadá y Estados Unidos de América son niños de entre 1 y 4 años de edad; y 60% de los casos no tenía antecedente de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

En Venezuela, entre las SE 36 y 47, se identificaron 773 casos sospechosos de sarampión, de los cuales 431 fueron confirmados (por laboratorio o por nexo epidemiológico), 188 fueron descartados y 154 permanecen en investigación; no se registraron defunciones. La mayoría de los casos proceden del estado Bolívar. En el estado Anzoátegui se identificaron dos casos confirmados, ambos con nexo epidemiológico con el estado Bolívar. La vigilancia epidemiológica no ha identificado casos sospechosos en otras entidades federales que estén relacionados con este brote.

Entre los casos confirmados en el brote en curso en el estado Bolívar, los grupos etarios más afectados corresponden a los menores de 1 año (tasa de incidencia= 415 casos cada 100.000 habitantes), seguidos por los de 1 año de edad (tasa de incidencia= 248 casos cada 100.00 habitantes).

Se mantiene la búsqueda de casos, así como las actividades de vacunación institucional, en centros educativos, casa por casa y en puestos fijos, con vacunación indiscriminada con la vacuna triple viral (sarampión, parotiditis y rubéola) desde los 6 meses a los 5 años; con vacuna doble viral (sarampión y rubéola) al grupo etario de 6 a 10 años y vacunación selectiva con vacuna doble viral a los contactos de 11 a 39 años de edad.1

Todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron casos importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida. Los genotipos identificados fueron D8 en Argentina, B3 y D8 en Canadá y Estados Unidos. En Venezuela el genotipo identificado fue el D8 (con un linaje diferente al D8 identificado en Brasil en años anteriores).

La Región de las Américas fue la primera en ser declarada por un Comité Internacional de Expertos como libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016. La principal medida para evitar la introducción y diseminación del virus del sarampión es la vacunación de la población susceptible, junto con un sistema de vigilancia de alta calidad y suficientemente sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubéola.2

  1. Un resumen de las actividades de apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud al Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela en la implementación del plan de respuesta para la interrupción del brote de sarampión y el control de la difteria, se encuentra disponible haciendo clic aquí.
  2. Puede consultar el documento completo haciendo clic aquí.

Fuente: REC