Obesidad infantil: relación entre leptina, tirotrofina y obesidad

Trabajo publicado en la Revista de la Asociación Bioquímica Argentina VOL 81 - Nº 3, Sept.-Dic. de 2017, Ciudad de Bs. As. Argentina. ISSN 1515-6761 Ed. Impresa. ISSN 2250-5903 Ed. CD-ROM

0
1899

La leptina es una hormona proteica sintetizada principalmente por los adipocitos. En el hipotálamo, inhibe la ingesta y aumenta el gasto energético. En pacientes obesos se encuentra aumentada, indicando resistencia a su acción. Está reportado que entre el 10 y 25% de esta población presenta niveles de tirotrofina ligeramente elevados no relacionados con patología tiroidea. Se ha sugerido a la leptina como nexo entre obesidad y aumento de tirotrofina. No hay estudios reportados en población prepúber.

Objetivo

Evaluar la relación entre leptina sérica, obesidad y tirotrofina sérica en pacientes
obesos prepúberes. Materiales y métodos: se incluyeron 30 pacientes prepúberes obesos (índice de masa corporal puntaje Z ≥ 2) de entre 4 y 11 años. Se determinó leptina por un método enzimoinmunométrico y tirotrofina por un ensayo inmunométrico  quimioluminiscente. Se midió peso, talla y perímetro de cintura y se calculó el índice de masa corporal y el índice de masa corporal puntaje Z mediante un software. Se utilizó el test de Shapiro-Wilk, correlación de Spearman y de Pearson.

Resultados

La leptina correlacionó positivamente con el índice de masa corporal (r= 0,484; p = 0,007), el perímetro de cintura (r = 0,788; p = 0,004) y la tirotrofina (r = 0,476; p = 0,012). No se observó correlación entre tirotrofina e índice de masa corporal. Las relaciones entre los diferentes parámetros variaron al discriminar la población por género. Conclusiones: nuestros resultados evidencian que en pacientes obesos prepúberes la leptina tiene una relación positiva con el índice de masa corporal, el perímetro de cintura y la tirotrofina.

Acceda al trabajo completo en PDF haciendo click aquí.

Autores: Paz, Verónica1 ; Holoveski, Laura Daiana1; Insúa, Claudia2; Ferraro, Mabel3

  1. Residencia de Bioquímica Clínica, Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  2. Laboratorio de Endocrinología, División Endocrinología, Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  3. Servicio de Nutrición y Diabetes, Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.