El silenciamiento génico

Revisión publicada en la Revista de la Asociación Bioquímica Argentina VOL 81 - Nº 3, Sept.-Dic. de 2017, Ciudad de Bs. As. Argentina. ISSN 1515-6761 Ed. Impresa. ISSN 2250-5903 Ed. CD-ROM

0
4073

En la célula existen muchas formas de regular la expresión génica. Una de ellas es por medio del silenciamiento génico, que constituye un mecanismo celular mediante el cual se inhibe la expresión de genes, controlando la expresión de genes endógenos y exógenos. Este representa un papel importante en la regulación del desarrollo, en la diferenciación celular y en la defensa contra secuencias de organismos invasores y transposones. Tiene lugar tanto en el núcleo como en el citoplasma de la célula y puede participar en la regulación de la etapa de transcripción y de traducción. El ARN doble hebra suele ser la señal de activación del mecanismo de silenciamiento génico. Hasta el momento se ha demostrado que el silenciamiento génico ocurre en plantas, algas unicelulares, hongos, nematodos (Caenorhabditis elegans), la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y en células de mamíferos.

Su utilidad en biotecnología y medicina ha sido ampliamente desarrollada. El ARN de interferencia se ha convertido en una herramienta de experimentación para la caracterización funcional de genes en el laboratorio y en muchas áreas de investigación científica. La siguiente revisión incluye información acerca del desarrollo de estrategias para la aplicación del ARN de interferencia en organismos vivos y su aplicación en la terapéutica.

Acceda al trabajo completo en PDF haciendo click aquí.

Autora: Sánchez, Mercedes Leonor1

  1. Laboratorio Inmunomoduladores en Transplantes e Infecciones, Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos CEFYBO, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.