Marcadores de inflamación y desarrollo de tolerancia en la proctocolitis alérgica

Con el incremento de la proctocolitis alérgica inducida por proteínas de la dieta (PAIPD), son necesarios estudios que aclaren su fisiopatología y determinar marcadores no invasivos y sencillos para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo de tolerancia.

0
3037

La prevalencia de la alergia alimentaria ha aumentado en las décadas recientes, en especial en la población pediátrica. Según las pautas de la Organización Mundial de la Alergia, la alergia alimentaria puede estar mediada o no por la IgE. Si bien se han comprendido más claramente el mecanismo y la patogenia de la alergia alimentaria mediada por la IgE, aún no se conocen cabalmente el mecanismo y la patogenia de las alergias alimentarias gastrointestinales, incluida la proctocolitis alérgica inducida por proteínas de la dieta (PAIPD).

La PAIPD suele comenzar durante los primeros meses de vida de los lactantes por lo demás sanos. La PAIPD se caracteriza por la presencia de moco, sangre y espuma en las heces. Los pacientes no presentan retraso del crecimiento pero pueden tener un aumento de peso lento. Raramente se observa anemia leve, a veces, acompañada de hipoalbuminemia.

Si bien el pronóstico de la PAIPD suele ser bueno, aún no ha sido posible elucidar su fisiopatología.

En la actualidad, como resultado del incremento en la frecuencia de PAIPD, es necesario realizar estudios no solo para aclarar la fisiopatología de la enfermedad sino también para determinar los marcadores no invasivos sencillos para el diagnóstico y la evaluación del desarrollo de tolerancia. El recuento de leucocitos, el recuento de neutrófilos y el índice de neutrófilos/linfocitos (INL) son los marcadores de la inflamación sistémica.

Descargue el artículo completo en PDF haciendo click aquí.

 

Autores: Dr. Hikmet T. Nacaroglu,a Dra. Semiha Bahceci Erdem,b Dr. Ersin Durgun,b
Dr. Sait Karaman,b Dr. Cahit Baris Erdur,b Dra. Canan S. Unsal Karkıner,b y
Prof. Dra. Demet Canb

  1. Departamento de Alergia Pediátrica, Facultad de Medicina de la Medipol Üniversitesi,
    Estambul, Turquía.
  2. Hospital Pediátrico de Formación e Investigación Dr. Behçet Uz, Departamento de Alergia Pediátrica e Inmunología, Esmirna, Turquía.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría