Observatorio de los Bulos de Salud en Internet

Buscan la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas.

0
2472

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado el Observatorio de los Bulos de Salud en Internet.

#SaludSinBulos es una iniciativa puesta en marcha para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red.

¿Qué es #SaludSinBulos?

Uno de sus propósitos es la creación de un Observatorio de los Bulos de Salud en Internet, para el que pedimos la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas y pacientes que nos ayuden a detectar los rumores falsos sobre salud y poder contestarlos con rapidez.

El objetivo del Observatorio Salud Sin Bulos es conseguir la unión de todos los actores implicados para detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas que circulan por las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

La salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. Por ello era necesaria la creación de este Observatorio que nace con la intención de mejorar la calidad de la información de salud en la red.

¿Por qué se difunden tan rápido los bulos de salud?

La facilidad para crear cuentas en redes sociales y las lagunas legislativas propician este tipo de delitos informáticos por lo que los usuarios deben estar alerta cuando naveguen por la red.

Existen tres tipos de motivaciones a la hora de crear un bulo: 1) para perjudicar a un tercero. Los creadores de este bulo buscan sacar provecho del desprestigio de otros. 2) Mensajes que llevan implícito y oculto el interés real de quien lo lanza. Es el caso de los clásicos emails con spam que nos llegan porque se ha facilitado nuestro correo a alguna empresa que considera que nos interesan sus productos; y 3) bulos creados para fomentar la alarma social.

Criterios de la información sanitaria de calidad

La información sanitaria de calidad en redes sociales debe regirse por los siguientes 6+1 criterios, según la clasificación de Salud Juntos.

  • La fuente de la noticia debe estar claramente identificada.
  • La noticia no debe exagerarse, debe ser fiel a la fuente.
  • La información debe ser reciente o constar la fecha de la última actualización.
  • El informador, persona u organización, debe estar bien identificado.
  • Si el informador tiene algún conflicto de intereses con el objeto de la noticia debe manifestarlo.
  • Cualquier consejo de salud a personas derivado de la noticia debe estar respaldado por una evidencia suficiente.

+1(*) Si no estás seguro de la veracidad de la información NO la DIFUNDAS y, al contrario, difunde las informaciones que te interesan y son veraces.

Página web: saludsinbulos.com