Rumbo a la eliminación de la CK-MB en la sospecha de Síndrome coronario agudo

La enfermedad cardiovascular aguda es una de la principales causas de ingreso a los servicios de emergencias. Al respecto, un grupo de expertos asegura que la eliminación de la CK-MB, o creatina quinasa-MB, puede llevar al ahorro de millones de dólares en la atención médica sin afectar negativamente la prestación al paciente.

0
5089

Como una de la principales causas de ingreso a los servicios de emergencias, a la hora de diagnosticar la enfermedad cardiovascular aguda es fundamental la descripción clínica y el electrocardiograma. Sin embargo, cuando éstos no aportan datos significativos, se deben analizar los parámetros bioquímicos para diferenciarla de otras entidades.

Los biomarcadores cardíacos tienen un lugar importante en la práctica médica en la evaluación del Infarto Agudo de Miocardio. La Troponina Cardíaca es el biomarcador de elección recomendado por el Colegio Americano de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología. Su casi absoluta especificidad en el tejido cardíaco y alta sensibilidad en la injuria del miocardio, hacen que no se contemple en ninguna circunstancia el uso de la CK-MB.

En una Comunicación Especial1 publicada en la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) en octubre de 2017, los expertos Matthew D. Alvin, Allan S. Jaffe y Roy C. Ziegelstein concordaron en que la eliminación de la creatina quinasa-MB, puede llevar al ahorro de millones de dólares en atención médica sin afectar negativamente la prestación al paciente.

La troponina es la determinación que se les pide habitualmente para descartar infarto a los pacientes que acuden con dolor de pecho”, explica el Dr. Allan Jaffe2, Director de la División de Servicios de Laboratorio en el Departamento de Medicina de Laboratorio en la Clínica Mayo, en Minnesota, Estados Unidos. Y agrega: “La troponina tiene una alta, incluso, podría decirse casi perfecta especificidad para el daño cardíaco”.

Consultado por Radio El Microscopio3 sobre la utilidad de la creatina quinasa-MB (CK-MB) señala que: “la CK-MB es un biomarcador inferior, de menor sensibilidad, menor especificidad y no hay una circunstancia particular en la que tenga mayor utilidad”. Según el Dr. Jaffe, la CK-MB no agrega valor alguno al ser pedida junto a la troponina, al contrario, aumenta el costo y lo que es más importante, puede generar confusión entre los médicos en la interpretación del resultado.

A pesar de la evidencia que sostiene a la troponina como el marcador ideal aún la CK-MB no ha sido eliminada de la práctica. Como comentario final el Dr. Jaffe expresa que si no hay otra alternativa que cuantificar la creatina quinasa, la opción preferida es el ensayo de creatina quinasa MB masa (CK-MB mass) que tiene mayor sensibilidad que el ensayo de actividad y es equivalente al de la troponina. Asegura que puede sustituirla.

En este escenario, el mayor obstáculo es convencer a los médicos, que han ordenado CK-MB durante años, que cambien su pedido. Para que la eliminación de la CK-MB sea exitosa, los profesionales de laboratorio tendrán un rol esencial, informando que la seguridad y eficacia en el diagnóstico no se ven comprometidas al dejar de usar esta práctica.

Autor: Bioq. Gabriela Mendicoa. Fares Taie Instituto de Análisis. Miembro del Comité Científico de Radio El Microscopio.

  1. Matthew D. Alvin; Allan S. Jaffe; Roy C. Ziegelstein (Octubre 2017) Eliminating Creatine Kinase–Myocardial Band Testing in Suspected Acute Coronary Syndrome A Value-Based Quality Improvement. JAMA Network. Disponible en JAMA Intern Med. 2017;177(10):1508-1512. doi:10.1001/jamainternmed.2017.3597
  2. Allan Jaffe ha dedicado su extensa carrera académica a investigar el uso de biomarcadores para caracterizar la enfermedad cardiovascular aguda. Es Profesor de Medicina de Laboratorio y Patología.
  3. Radio El Microscopio – Emisión N°282 – miércoles 25 de octubre de 2017.