Recomendación conjunta EFLM-COLABIOCLI para la toma de muestra de sangre venosa [en inglés]

Recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Fase Preanalítica (WG-PRE) de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) y Grupo de Trabajo Latinoamericano para la Fase Preanalítica (WG-PRE-LATAM) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).

0
5241

El objetivo de este documento es proporcionar una información simple, condensada, recomendaciones basadas en el riesgo y la evidencia para la toma de muestra de sangre venosa. Aunque ya existen varios documentos del mismo o similar objetivo y alcance, este documento es necesario para alentar, y catalizar, la estandarización de las prácticas de recolección de sangre en toda Europa y América Latina.

Ofrece orientación sobre los requisitos para garantizar que la extracción de sangre sea un procedimiento seguro y centrado en el paciente y proporciona orientación práctica sobre cómo superar con éxito barreras y obstáculos potenciales para su implementación generalizada.

Autores: Ana-Maria Simundic, Karin Bölenius, Janne Cadamuro, Stephen Church, Michael P. Cornes, Edmée C. van Dongen-Lases, Pinar Eker, Tanja Erdeljanovic, Kjell Grankvist, Joao Tiago Guimaraes, Roger Hoke, Mercedes Ibarz, Helene Ivanov, Svetlana Kovalevskaya, Gunn B.B. Kristensen, Gabriel Lima-Oliveira, Giuseppe Lippi, Alexander von Meyer, Mads Nybo, Barbara De la Salle, Christa Seipelt, Zorica Sumarac y Pieter Vermeersch, en nombre del Grupo de Trabajo de la Fase Preanalítica (WG-PRE), de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) y Grupo de Trabajo Latinoamericano para la Fase Preanalítica (WG-PRE-LATAM) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).

Acceda a documento haciendo click aquí.