Informe del Grupo STREP-SADEBAC ante casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes

0
3388

Se han informado 5 casos de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A) en un solo hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Hospital Pedro de Elizalde). Según la Dra. Rosana Pereda, Jefa de Microbiología del hospital se trata de 5 niños, uno de ellos de 5 meses y los otros cuatro con edades de 3 a 7 años. Según los datos trascendidos, dos de ellos fallecieron, uno con un cuadro de sepsis y otro de neumonía con derrame, ambos coinfectados con virus Influenza A. Los otros tres casos correspondieron a un niño con bacteriemia posterior a una infección de piel y tejidos blandos, otro con bacteriemia sin foco y otro con neumonía con derrame coinfectada con virus Influenza A.

De no ser porque todos fueron atendidos en el mismo hospital, los cuadros parecen coincidentes en el hecho que al menos tres tenían coinfección con virus Influenza A y todos provenían de la comunidad, sin antecedente previo de intervención quirúrgica. Esto descarta la adquisición intrahospitalaria de la bacteria.

La infección nosocomial por S. pyogenes fue el motivo por el cual se instauró la antisepsia en el cuidado de los pacientes a mediados del siglo XIX. A partir de entonces, es casi anecdótica la infección estreptocócica posterior a cirugías o partos.

En estos casos se dio la circunstancia de que 3 o 4 de los pacientes presentaron una infección viral predisponente y fueron infectados seguramente por una cepa invasiva y toxigénica de S.pyogenes. Los casos graves ocurren en pacientes que carecen de anticuerpos antitóxicos (imposible de detectar a cada uno de los habitantes). Una bacteria, que además de invadir, es capaz de liberar toxinas, desencadena el llamado síndrome de shock estreptocócico (SSTS) porque el paciente carece de anticuerpos específicos que puedan neutralizar el efecto de la toxina.

Está claramente establecido que una infección previa por Influenza A predispone a una mayor morbimortalidad por sobreinfecciones bacterianas. Durante la pandemia de 2009 de Influenza A H1N1, S. pneumoniae y S. aureus fueron los principales agentes de las sobreinfecciones. Sin embargo un 27% de las muertes por sobreinfecciones estuvieron asociadas a neumonías por S. pyogenes, a pesar de que éste es un microorganismo poco frecuente en neumonías.

En conclusión: la sobreinfección en casos de Influenza A por S. pyogenes es poco frecuente, pero su mortalidad es elevada.

 

Descargue el comunicado completo haciendo click aquí.

 

Fuente: www.aam.org.ar