Recomendaciones conjuntas de la EFLM-COLABIOCLI para muestreo de sangre venosa

0
3460

Este documento proporciona recomendaciones conjuntas para el muestreo de sangre venosa de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM), Grupo de Trabajo de la Fase Pre-Analítica (WG-PRE) y el Grupo de Trabajo Latinoamericano para la Fase Pre-Analítica (WG-PRE-LATAM) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).

Ofrece orientación sobre los requisitos para garantizar que la extracción de sangre sea un procedimiento seguro, y centrado en el paciente, y proporciona orientación práctica sobre cómo superar con éxito barreras y obstáculos potenciales para su implementación generalizada. El público objetivo para estas recomendaciones son los miembros del personal de salud directamente involucrados en la colecta de sangre.

 

Acceda a la Guía haciendo click aquí.

 

Autores: Ana-Maria Simundic, Karin Bölenius, Janne Cadamuro, Stephen Church, Michael P. Cornes, Edmée C. van Dongen-Lases, Pinar Eker, Tanja Erdeljanovic, Kjell Grankvist, Joao Tiago Guimaraes, Roger Hoke, Mercedes Ibarz, Helene Ivanov, Svetlana Kovalevskaya, Gunn B.B. Kristensen, Gabriel Lima-Oliveira, Giuseppe Lippi, Alexander von Meyer, Mads Nybo, Barbara De la Salle, Christa Seipelt, Zorica Sumarac y Pieter Vermeersch, en nombre del Grupo de Trabajo para la Fase Pre-Analítica (WG-PRE), de la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) y el Grupo de Trabajo Latinoamericano para la Fase Pre-Analítica (WG-PRE-LATAM) de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI).