El virus de la fiebre del Valle del Rift puede representar una amenaza letal para los fetos humanos

En la actualidad se sabe que el virus de la fiebre del Valle del Rift provoca una enfermedad grave para el ganado, provocando abortos a las hembras, y puede transmitirse a los humanos por el contacto con animales enfermos.

0
1852

Un estudio ha concluido ahora que también puede representar una amenaza letal para los fetos humanos.

Esto fue descubierto en 1930, cuando se estudió la devastación en una granja de ovejas en Naivasha, una localidad keniana ubicada en el valle que da nombre al virus. El ganado infectado vivía en una zona cercana al lago del mismo nombre y una zona en la que hay abundancia de mosquitos que actúan como vectores. Desde entonces se ha documentado su expansión por toda África y parte de Asia; la peor epidemia se produjo en Egipto en 1977. Lo más relevante es que hay un indicador inequívoco de que el virus ha contagiado a un rebaño: todas las hembras sufren abortos.

Los investigadores se preguntaron si las consecuencias que este virus tiene en las hembras preñadas pueden reproducirse en las mujeres embarazadas y causarles abortos o malformaciones en el feto. En este tipo de enfermedades, se suele pasar por alto a las embarazadas.

En 2016, una epidemia de fiebre zika alarmó a la población mundial, y la Organización Mundial de la Salud llegó a decretar la emergencia sanitaria. Esta enfermedad también se transmite por la picadura de un mosquito y causa, entre otros efectos, microcefalia y trastornos neurológicos. Los científicos se plantearon si el efecto que causa el virus de la fiebre del Valle del Rift en el ganado también se puede dar en mujeres.

Varios estudios habían sugerido ya la relación entre el aumento de abortos o defectos en el feto humano con la incidencia de la fiebre del Valle del Rift, pero este es el primero que muestra la transmisión entre la madre y el bebé en especies que no son ganado y cómo este virus infecta la placenta de una forma mucho más directa que el Zika. Para desarrollar la investigación se han usado ratas y tejido de placenta humana.

Los investigadores enfatizan la necesidad de profundizar en los datos sobre la relación entre abortos humanos y el virus. El estudio apunta a la necesidad de recopilar más datos de los brotes humanos para evaluar realmente el riesgo para las mujeres embarazadas.
No existe una vacuna contra la fiebre del Valle del Rift para los humanos, pero sí para los animales.

Es difícil afirmar con seguridad si este virus puede causar una nueva epidemia global. Actualmente se lo encuentra en África y partes de Medio Oriente. Si se extendiera más allá de esas áreas, a Europa o a las Américas, entonces sí podría ser peor que el virus Zika.1

  1. Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC