Guía CDC sobre coronavirus en mujeres embarazadas y lactantes

0
1103

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron preguntas frecuentes sobre el coronavirus en el embarazo y orientación provisional sobre la lactancia materna en mujeres que tienen o se sospecha que tienen COVID-19. Ambos documentos se basan en el estado actual de conocimiento sobre COVID-19 y se actualizarán a medida que haya más información disponible.

Las preguntas frecuentes sobre el embarazo cubren la susceptibilidad y la transmisión durante el embarazo o el parto y el riesgo para los bebés nacidos de madres con COVID-19. La transmisión a través de la lactancia está cubierta tanto en las preguntas frecuentes como en la hoja informativa sobre la lactancia materna.

Los puntos clave para el embarazo incluyen los siguientes:

Faltan informes científicos publicados sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas a COVID-19. Sin embargo, los cambios inmunológicos y fisiológicos en el embarazo pueden conducir a una mayor susceptibilidad a las infecciones virales.

Las mujeres embarazadas deben seguir los consejos del CDC como todos los demás y tomar las medidas preventivas típicas para evitar infecciones, como lavarse las manos y evitar a las personas enfermas.

Se desconoce si es posible la transmisión maternoinfantil de COVID-19. Existen informes de casos de bebés nacidos de madres con COVID-19, pero ninguno de los bebés dio positivo por el virus.

No existe información sobre los resultados adversos del embarazo asociados con COVID-19.

El personal de salud de las embarazadas debe cumplir con las prácticas de prevención y control de infecciones. Se puede considerar limitar la exposición del personal de atención médica de embarazadas a pacientes con COVID-19 confirmado o sospechado.

Los puntos clave para la lactancia incluyen los siguientes:

Se desconoce si las madres pueden transmitir COVID-19 a través de la leche materna. En estudios limitados, el virus no se ha detectado en la leche materna.

Una madre con COVID-19 confirmado o que es una persona sintomática bajo investigación para COVID-19 debe tomar todas las precauciones posibles para evitar transmitir el virus a su bebé, incluso lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una máscara facial, si es posible, mientras amamanta.

Las manos también deben lavarse antes de tocar cualquier bomba o botella, si se extrae leche materna.

Traducción y adaptación: Dra. Patricia Cingolani

Fuente: contemporaryobgyn.net/cdc-guidance-coronavirus-pregnant-breastfeeding-women