Informe de situación COVID-19 en Chile

0
1829

Chile está hoy en la lista de los países que están soportando la pandemia de Covid-19. El primer caso diagnosticado fue el 3 de marzo 2020, y a la fecha (30 de marzo) se han reportado 2449 casos confirmados y ocho fallecidos. La evolución de los contagios sigue la tendencia similar a los de los otros países, pero con una velocidad de crecimiento un poco menor a lo esperado.

La autoridad sanitaria ha solicitado evitar el contacto social y ha decretado toque de queda para todo el país, para limitar los desplazamientos. El cierre de fronteras, cuarentena en algunas comunas del gran Santiago y también en otras comunas del país, la instalación de aduanas sanitarias, están entre otras medidas para evitarla rápida propagación del virus.

Los profesionales del laboratorio clínico están preparados para realizar los diagnósticos confirmatorios, y los laboratorios clínicos tienen implementada las técnicas de biología molecular recomendada por la OMS (RT-PCR), como también, las pruebas rápidas o de tamizaje. Entre las dificultades que se ha encontrado es la falta de equipamiento. Muchos hospitales y centros de referencia no cuentan con equipamiento para extracción, haciendo más lento el proceso. Las universidades y centros de investigación están traspasando sus equipos a los hospitales, y se está contratando profesionales de laboratorio para apoyar en este periodo de pandemia. Otra inquietud entre los profesionales es la pertinencia de hacer las pruebas rápidas, en relación con la sensibilidad y la oportunidad de dichos ensayos.

Los colegios profesionales han manifestado sus reparos en relación con las políticas implementadas por la autoridad sanitaria y el gobierno. Unas tienen que ver con respecto a la seguridad hacia los profesionales que están en contacto con los pacientes, los profesionales que realizan exámenes de diagnóstico para Covid-19, o los alto precios que están cobrando algunos laboratorios por los ensayos, a pesar de que el Ministerio de Salud fijó un valor máximo de $25.000 (US$30)

Agradecemos la todos los tecnólogos médicos, bioquímicos, químicos farmacéuticos y médicos que estás trabajando arduamente para asegurar la calidad de los resultados y bioseguridad del proceso. Estos profesionales no son visibilizados por la gran mayoría de la población, pero tienen una gran importancia dentro del equipo de salud, y los cuales son la primera línea para detener el avance de esta pandemia.

Eduardo Aranda, Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Química Clínica (SChQC)