Informe de situación COVID-19 en España

0
1869

La pandemia del tan conocido Coronavirus Covid 19 ha constituido un azote en términos de salud, para todas las poblaciones afectadas, tal como pudimos ver en China, posteriormente en Italia y después España. La rapidísima diseminación del virus, ha provocado que el Gobierno de España decretara el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, lo que ha supuesto un confinamiento de la población en casa y una restricción de movimiento de los mismos ciudadanos.

Sin lugar a duda, que la Sanidad Española constituye una Sanidad robusta en el ámbito mundial y está compuesta por profesionales muy bien formados que han sido y son la primera línea de batalla en la lucha contra el Coronavirus (SARS-COV2). Nuestros Laboratorios, como parte de esta red Sanitaria han respondido como todos los sanitarios españoles, con un gran esfuerzo, compromiso y solidaridad, como remarcó el gobierno de España en dicha lucha. Dichos Laboratorios han seguido en todo momento las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de España y todas las recomendaciones aportadas por la OMS, así como las aportaciones científicas publicadas hasta la fecha sobre la infección en China. El diagnóstico del SARS COV2 se ha estado realizando como todos saben por PCR, y ha sido asumido por los departamentos de microbiología de la mayoría de los hospitales españoles. Sin embargo, en un paso posterior se están empleando ya, técnicas rápidas de detección de anticuerpos IgG, IgM o detección del antígeno, técnicas de menor sensibilidad y que están siendo evaluadas por los profesionales, con el objetivo de atender a una mayor población. Nuestros laboratorios con todos sus profesionales al frente han incorporado e implementado también técnicas sobre parámetros bioquímicos, que por la evidencia científica se ha comprobado su utilidad para el seguimiento y pronóstico de este tipo de pacientes. Sin embargo la actividad en dichos laboratorios está siendo muy diferente según la zona afectada, conocemos que Madrid, Barcelona y País Vasco están más afectados y por lo tanto los laboratorios están asumiendo un gran trabajo para acometer la avalancha de pacientes que necesitan análisis para su diagnóstico, seguimiento y pronóstico.

En cambio otras comunidades menos afectadas, el laboratorio recibe una carga menor, debido también a estar atención primaria cerrada. Hay que decir que en el ambiente hospitalario, un paciente recuperado significa un gran impulso moral para todos los sanitarios, y que también se producen muchas altas.

Actualmente, todos esperamos con ansia, superar el pico de infección para que descienda con la rapidez que subió.

Muchas gracias,

Antonio Rider, Presidente de la Asociación Española del Laboratorio Clínico