Los casos de influenza en mínimos históricos gracias al distanciamiento físico global

0
1695

Las medidas globales de distanciamiento físico para evitar la propagación de la COVID-19 han hecho que las tasas de infección por influenza caigan hasta niveles récord, según muestran las primeras cifras, lo que indica que las medidas están teniendo un impacto sin precedentes en otras enfermedades transmisibles.

En China, donde comenzaron las primeras medidas de cierre a gran escala, los nuevos informes de enfermedades que incluyen parotiditis, sarampión y algunas infecciones de transmisión sexual, han disminuido significativa-mente, aunque los casos de influenza han experimentado la mayor caída.

Las infecciones reportadas mensualmente por el Ministerio de Salud del país han disminuido en más de 90% desde el comienzo del cierre, de un promedio de alrededor de 290.000 casos por mes a 23.000.

El sistema de vigilancia de la influenza de Canadá también informó “niveles excepcionalmente bajos” de influenza en un informe reciente, al igual que otros países que informan estadísticas semanales de vigilancia de la enfermedad, incluidos el Reino Unido y Australia.

En su informe semanal más reciente, el portal de enfermedades infecciosas de Corea del Sur informó una disminución de 83% en los casos respecto del mismo período del año anterior.

“Se han observado las tasas más bajas de internaciones por otras infecciones virales para esta época del año”, dijo Ben Marais, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sydney y clínico en la unidad de pediatría del Hospital Westmead.

“Normalmente tenemos las salas llenas de niños con el pecho con sibilancias en esta época del año, en invierno… pero este año las salas están casi vacías”, dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se producen unos 3-5 millones de enfermedades graves y hasta 500.000 muertes relacionadas con la influenza estacional a nivel global.

Si bien los expertos afirman que la disminución de las infecciones por influenza ha reducido la tensión en los sistemas de salud y el número de muertes por influenza, también existe la preocupación de que esta disminución sin precedentes en los casos podría tener un impacto negativo en los niveles de inmunidad en las siguientes temporadas.

“Puede ocurrir que al no producirse infecciones en esta temporada habrá más personas susceptibles en la próxima; eso es algo que definitivamente se tendrá que controlar cuidadosamente”, dijo Marais. “Al parecer, esta temporada pasó desapercibida”.

El menor número de casos en algunas enfermedades infecciosas también podría estar relacionado con una reducción en las tasas de notificación.

La OMS dijo en un informe reciente que las cifras de vigilancia de la influenza deben ser “interpretadas con precaución”, debido a la limitada capacidad para informar en algunos países durante la pandemia.

El impacto del bloqueo en otras enfermedades con un período de inicio más prolongado, como el VIH y la tuberculosis, puede no estar claro en los próximos años.

En China, los nuevos casos de parotiditis disminuyeron en alrededor de 70%, y los de sarampión en más de 90% desde el cierre.

Hubo un promedio de alrededor de 7.500 casos de gonorrea reportados por mes desde el cierre, por debajo de los 12.100 mensuales de 2019.

La hepatitis, que el año pasado infectó a 1,2 millones de chinos según el sistema de informes, disminuyó en más de 20% en el mismo período.

Fuente: REC