Optimización de un método de Cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de ácidos grasos poliinsaturados en plasma

0
1899

En la edición de la revista ALAC de diciembre 2020, se publicó el trabajo “Optimización de un método de Cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de ácidos grasos poliinsaturados en plasma.

Los ácidos grasos omega-3 generan mediadores lipídicos bioactivos importantes para la resolución de la inflamación, mientras que los ácidos grasos omega-6 promueven inflamación y trombosis.

La relación de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) ω3 y ω6 en sangre ha sido objeto de estudio en los últimos años y ha sido demostrado que una alta relación ω6/ω3 promueve la patogénesis de la enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades autoinmunes, asimismo contribuye a la aterosclerosis, obesidad diabetes y trombosis.

La cromatografía líquida acoplada con espectrometría de masa es una técnica analítica ampliamente utilizada para ensayos clínicos por su gran especificidad y sensibilidad así como también por los bajos tiempos de ensayo.

El objetivo del presente trabajo fue el desarrollo, puesta a punto y optimización de un método para dosar ácido araquidónico (AA, ω6-C20:4), di-h-γ-linoleico (DGLA, ω6-C20:30), docosahexaenoico (DHA, ω3-CC22:6) y eicosapentaenoico (EPA, ω3-C20:5) en muestras de plasma con EDTA-4K obtenidas con el sistema vaccutainer BD. Se utilizó un estándar combinado de DHA, EPA, DGLA y AA con concentración (100±3) µg/ml.

El método se validó realizando fortificados de matriz para obtener concentraciones agregadas en el rango 0-80 µg/ml. Se utilizó un método cromatográfico isocrático con metanol de fase móvil, y el espectrómetro de masa en modo doble para detectar las transiciones de los 4 ácidos grasos.

Las calibraciones obtenidas fueron lineales para todos los analitos en el rango estudiado con tiempo de retención de 4.5, 4.8, 4.6 y 4.3 min para AA, DGLA, EPA y DHA respectivamente. El tiempo total de corrida fue de 7 min. Los límites de cuantificación se establecieron en 1.0, 1.5, 0.3 y 0.3 µg/ml para AA, DGLA, EPA y DHA respectivamente; mientras que los límites de detección fueron de 0.3, 0.5, 0.1 y 0.1  ug/ml para  AA, DGLA, EPA y DHA respectivamente.

El ensayo de repetibilidad presentó variaciones menores al 3%. El método propuesto permitió separar y cuantificar los ácidos grasos seleccionados en plasma de forma rápida, sensible y simultánea, con muy buena precisión, límite de detección y cuantificación.

La baja variabilidad intra- e inter- individuo observada en muestras de plasma y glóbulo rojo, permite utilizar el dosaje de la relación omega-6/omega-3 como biomarcardor de inflamación, aportando información precisa y confiable al estudio de los pacientes.

Autores: Espinosa, JP(1); Goria, NM(2); Pijuan, MC(2); Gentili, P(2); Fares Taie, S(2) 

  1. Fares Taie Biotecnología, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
  2. Fares Taie Instituto de Análisis, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

Acceda al PDF del trabajo haciendo click aquí.