Dieta vegana y equilibrio hormonal

0
2157

Son numerosas las personas que por diversas razones optan por el veganismo y han dadopopularidadaladietavegana.

Esta dieta, que consiste en el consumo exclusivo de vegetales, puede complicar los requerimientos nutricionales y el equilibrio hormonal cuando no está debidamente planificada y suplementada. Esta situación puede ser crítica en momentos vulnerables del individuo (embarazo, lactancia, crecimiento y vejez) y comprometer el buen funcionamiento del sistema endocrino.

La salud ósea depende de la disponibilidad de calcio, vitaminas D y B12. El buen funcionamiento de la glándula tiroidea depende del aporte de yodo y de bociógenos presentes en algunos vegetales. La ausencia de colesterol y grasas saturadas, la tendencia a ser menos calórica y el aporte de fibra, fitoquímicos, otras vitaminas y minerales, que caracterizan a la dieta vegana, son útiles para para prevenir trastornos metabólicos y tratar la diabetes. El consumo de soja, tan frecuente en esta dieta, resulta controvertido porque se describe como beneficioso en algunos aspectos y en otros, como un disruptor endocrino. La dieta vegana puede mantener el equilibrio hormonal y cumplir con los requisitos nutricionales solo si cuenta con la debida planificación y supervisión médica.

Este resumen corresponde a la monografía desarrollada por: ANSELMO C; BARRIOS V; CABRAL BF; CATEURA MA; GEROSA P; GORIA NM; LEWIS L; LUCERO V; MALLO MV; TERES I; FENILI C. Como parte del V Curso de Bioquímico Especialista en Endocrinología. Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo. Buenos Aires. Argentina.

Fue publicada en el Volumen 58#2 de la Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo, una publicación Oficial de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM) y de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN).

Para acceder a la monografía completa desde este enlace: raem.org.ar