¿La infección del SARS-CoV-2 afecta a la fertilidad femenina?

Un grupo de investigadores argentinos se planteó esa hipotesis y presentaron un trabajo científico con los hallazgos.

0
1421

Hace más de un año que escuchamos sobre la variedad de signos y síntomas que provoca el SARS-CoV-2. Inclusive, hemos incorporado de a poco el término “COVID Prolongado” para aquellas personas en las que los síntomas persisten por más tiempo.

Que el virus se manifieste de formas tan diversas, interesó a muchos científicos que decidieron investigar sus efectos en diferentes órganos según sus áreas de estudio.

Ese fue el caso del equipo liderado por la Dra. Fernanda Parborell, que desde hace más de una década trabajan en fertilidad femenina.

Entrevistada por Radio El Microscopio Fernanda dice “en junio de 2020 empezamos a encontrar trabajos científicos sobre el efecto del COVID en la fertilidad masculina, eso fue el disparador para preguntarnos si también afectaba la fertilidad femenina.”

Fernanda Parborell es Doctora en Ciencias Químicas con Orientación en Química Biológica (UBA) y actualmente es Investigadora Independiente de la carrera de CONICET y Directora del Laboratorio “Estudios de la Fisiopatología del Ovario”, en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Era la primera vez que nos planteábamos buscar un resultado negativo, que el COVID no afecte a la fertilidad”, recuerda.

En noviembre de 2020 comenzaron a recibir muestras provenientes de cuatro clínicas de fertilidad, las que aportaron fluidos foliculares de mujeres recuperadas de COVID que asistieron para realizar diferentes tratamientos.

Fernanda explicó que ese líquido que rodea al óvulo es un material que no se usa en los tratamientos de fertilidad y a ellos les permite ver de forma indirecta el estado del en que se encuentra el mismo.

Las muestras que utilizaron provenían de pacientes sanas y pacientes recuperadas. El grupo control, de personas sin COVID, constaba de muestras obtenidas en el 2019 previo a la pandemia lo que aseguró que no tuvieron relación con el coronavirus.

Para las pacientes recuperadas de COVID, el criterio de inclusión exigía una PCR positiva y que no hayan sido hospitalizadas. Y las muestras fueron “desde 3 meses desde el momento del contagio, hasta 9-10 meses después”, detalló Parborell.

En los fluidos foliculares midieron: el factor de crecimiento del endotelio vascular, la interleukina-1-beta y la inmunoglubulina G anti-Spike.

Los resultados mostraron que el ovario de las pacientes que se recuperaron de COVID no estaba funcionando correctamente.

El ovario tiene una microvasculatura que rodea a los óvulos y los nutre. “Lo que vimos fue que esa microvasculatura que rodea a los ovocitos estaba disminuida. El menor flujo sanguíneo en los capilares hace que los ovocitos no sean de buena calidad. Es como una planta, si vos no la regás, no crece en condiciones óptimas”, explica la Dra. Parborell.

La falta de llegada de nutrientes a través de los microcapilares hace que sea un óvulo de baja calidad y tenga menor probabilidad de ser fertilizable o bien que fertilice pero después haya pérdida del embrión, detalla Fernanda.

“Este no es un resultado apocalíptico” enfatiza la Dra. Parborell, y resalta“aquellas mujeres o parejas recuperadas de COVID que estén buscando un bebé, ya sea por concepción natural o búsqueda por fertilización asistida, y no están pudiendo quedar embarazadas, que no se preocupen porque ese ovario en algún momento va a revertir.”

El ovario no está en condiciones óptimas aún, está recuperando su vasculatura. “No es un tema genético, no es un problema de la pareja, solo hay que darle tiempo al órgano para que se recupere”, concluye Fernanda.

El grupo del Laboratorio de Estudios de la Fisiopatología del Ovario es el primero de Argentina en estudiar los efectos del SARS-CoV-2 en la fertilidad femenina y ya han presentado un trabajo científico con los resultados obtenidos.

Autora: Bioq. Gabriela Mendicoa

La entrevista a la Dra. Fernanda Parborell en Radio El Microscopio se publicó el 6 de octubre de 2021 en el portal Infobioquimica. Puede escucharla desde este enlace: infobioquimica.com/new/2021/10/06/espacio-colabiocli-entrevista-con-la-dra-fernanda-parborell-argentina-secuelas-del-covid-19-sobre-la-fertilidad-femenina