Eritrosedimentación: repasando un clásico

La velocidad de sedimentación globular o ESR (de las siglas en inglés de erythrocyte sedimentation rate) es una prueba de bajo costo, relativamente simple y no específica, que se ha utilizado durante muchos años para ayudar a detectar la inflamación asociada a condiciones tales como infecciones, cánceres y enfermedades autoinmunes.

0
17217
eritrosedimentación

La velocidad de sedimentación globular o ESR (de las siglas en inglés de erythrocyte sedimentation rate) es una prueba de bajo costo, relativamente simple y no específica, que se ha utilizado durante muchos años para ayudar a detectar la inflamación asociada a condiciones tales como infecciones, cánceres y enfermedades autoinmunes.

Aunque su nombre insinúa la medición de una “velocidad” de sedimentación, la misma se basa en una única medición de cuanto descendió la columna de eritrocitos a los 60 minutos y no de una velocidad.

La prueba es influenciada por diversos factores, coo por ejemplo: proteínas plasmáticas, temperatura, presencia de anemia, etc. Se dice que es una prueba no específica, ya que un resultado elevado a menudo indica la posible presencia de inflamación, pero no le dice al profesional exactamente en qué parte del cuerpo estaría o qué la está causando. Una ESR puede verse afectada por otras condiciones además de la inflamación; por esta razón, la ESR se usa junto a otras pruebas, tales como la proteína C-Reactiva (o PCR), para definir un diagnóstico.

Historia de la técnica

Esta prueba es una de las más solicitadas en todo el mundo, y probablemente sea el método analítico más antiguo que exista en el laboratorio clínico. Su relación con la medicina fue descubierta y desarrollada en el año 1897 por el Dr. Edmund Biernacki.

En 1926, Alf Westergren publicó “The Technique of the Red Cell Sedimentation Reaction”, basado en un trabajo de Robin Fahreus de 1918. Su técnica consistía en el uso de un diluyente combinado con un anticoagulante (citrato trisódico) para la muestra de sangre; especificó también la longitud y el diámetro de la luz del tubo de medición. Esta técnica lleva el nombre de su mentor: Westergren.

En 1935, Wintrobe y Landsberg propusieron otra metodología que difiere de la anterior, básicamente en el anticoagulante usado, una columna corta de 100 mm y la incorporación de corrección por anemia. Sin embargo, en 1973 el Comité Internacional para la Normalización en Hematología (ICSH) adoptó las dimensiones y el factor de la dilución establecidos por Westergren como método de referencia para la velocidad de eritrosedimentación. En 1993, el ICSH recomendó usar el método de Westergren como método de referencia utilizando sangre entera no diluida. Este organismo establecía que el hematocrito del paciente no debe exceder el valor de 0,35 ya que la reproducibilidad de la sedimentación puede empeorar por la estrechez de los tubos. Para comparar el método de referencia con el de rutina se informaba según la siguiente fórmula:

ERS diluída = (ERS no diluída x 0.86) – 12

No obstante, en 2011 el ICSH publicó una revisión en la que se confirma que el método de referencia para la determinación de ERS debería basarse en el método de Westergren con el uso de sangre diluida; quedando establecidas las siguientes consideraciones analíticas:

  • Muestra: debe usarse sangre entera anticoagulada con EDTA y luego diluida con Citrato de sodio (en una relación 4:1), o sangre entera anticoagulada con citrato de sodio (relación 4:1). Si las muestras se almacenan a temperatura ambiente, deben ser analizadas en las primeras dos horas, y en las primeras cuatro horas si se almacenaron a 4ºC.
  • Homogeneización: la muestra debe tener como mínimo ocho inversiones completas del tubo, garantizando que la burbuja de aire atraviese de punta a punta el mismo. El llenado de la pipeta de Westergren debe ser inmediatamente después de haber finalizado la homogeneización.
  • Pipetas: pueden ser de plástico o vidrio, no coloreadas. Deben estar graduadas de 0 a 200 mm y la luz interior del tubo debe ser de 2,55 mm. El agujero tiene que ser constante (con una variación del 5%) a lo largo de toda su longitud. La pipeta debe mantener la verticalidad (90º) en el rack, evitando las vibraciones y la exposición directa a la luz solar.
  • Temperatura: durante el ensayo debe mantenerse constante (±1ºC), en un rango de 18-25ºC durante el periodo de sedimentación.
  • Resultado: se expresa como ERS (Westergren 1h) = X mm. Siendo X la cantidad de milímetros que cayó la columna de eritrocitos.

Fuente: NotiWiener