Atención bioquímica: el nuevo ejercicio profesional

La Atención Bioquímica propone una reconversión del ejercicio profesional que optimice la atención al paciente, promoviendo a través de relaciones personales, directas, profesionales y responsables, un vínculo directo entre el bioquímico y la población con el objetivo de asegurarle una mejor calidad de vida.

0
4007

La Atención Bioquímica, plantea una actualización y una reconversión del ejercicio profesional basada en un cambio de paradigma, de uno centrado en la técnica analítica a uno centrado en el paciente.

El nuevo paradigma debe instalar un nuevo eje para la enseñanza y el ejercicio profesional, optimizando las fases preanalítica y posanalítica del análisis clínico.

La atención al paciente en la fase preanalítica implica: capacitar al personal técnico y administrativo, informar al paciente respecto de los estudios requeridos, y controlar la adecuada prescripción médica de las determinaciones, esto último originado en una entrevista previa con el paciente.

La optimización posanalítica del ensayo, integra e interpreta los datos obtenidos para lograr una conclusión analítico-bioquímica, que a su vez, se integra en el diagnóstico médico y ayuda al paciente en un mejor manejo de su situación clínica y personal.

El gran desafío actual y futuro de la profesión bioquímica es su efectiva participación en la medicina preventiva, a través de estudios analíticos de baja complejidad y en vínculo directo con el paciente.

La Atención Bioquímica es finalmente, una cuestión de relaciones personales, directas, profesionales y responsables entre el bioquímico y la población, con el objetivo de asegurarle una mejor calidad de vida.

Acceda desde aquí al artículo completo

Fuente: Revista Bioquímica Ciencia y Sociedad. Diciembre 2009, N° 6. Colegio de Bioquímicos de Santa Fe, 1° Circunscripción.

Autores

Mariel E. Alejandre (1), Leticia B. Madalena (2), María B. Di Carlo (3), Marcela Pandolfo (4), José Oyhamburu (5), Marcelo Peretta (6), Silvia Iglesias (7), Jorge Schmidt (8), Alberto Boveris (9).

  1. Bioquímica. Docente Investigador MECT. Docente en el Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA). E-mail: marielalejandre@hotmail.com
  2. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigador MECT. Docente en el Departamento Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica Hospital de Clínicas (UBA).
  3. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Docente Investigador MECT. Docente en el Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA)
  4. Bioquímica, Docente en el Departamento de Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica y Hospital de Clínicas (UBA). Jefa Asistencial en el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital de Clínicas (UBA).
  5. Bioquímico, Director del Laboratorio Central del sociedad. Hospital Italiano.
  6. Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Director de la Escuela de Farmacia y Bioquímica, Universidad Maimónides.
  7. Farmacéutica, Docente de Química Analítica Instrumental, Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Especialista en desarrollo y garantía de calidad.
  8. Ingeniero Civil. Desarrollo de software y gerenciamiento de proyectos de informática.
  9. Doctor en Farmacia y Bioquímica, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA)