Curso de posgrado Alteraciones no neoplásicas de los Leucocitos

3 de octubre al 11 de noviembre de 2016. Online y arancelado. Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

0
13464

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Carrera de Bioquímica. Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)

El curso tiene como objetivo llegar a quienes por razones de distancia, tiempo y disponibilidad no pueden trasladarse hasta nuestra Unidad Académica, contribuyendo con ello con la misión de la formación profesional continua del egresado

Duración: 6 semanas

Fecha de inicio: lunes 3 de octubre de 2016

Fecha de finalización: lunes 11 de noviembre de 2016

Carga horaria total del curso

Total carga horaria: (86) horas, distribuidas en 6 semanas (10 horas semanales durante seis semanas), tutoría OPTATIVA presencial y/o virtuales de cuatro (4) horas por semana (vía Skype) y dos (2) horas de examen final en línea.

Cuerpo Docente

  • Bioquímica Claudia Patricia Serrano. Especialista en Docencia y Gestión Universitaria Especialista en Hematología
  • Bioquímica Analía A. Fernández. Especialista en Docencia y Gestión Universitaria Especialista en Hematología
  • Bioquímico Gonzalo A. Ojeda. Doctor en Química
  • Bioquímica Rina Tejada de Martínez. Directora del Servicio Bioquímico de Hematología Hospital Juan Ramón Vidal

Cuerpo Técnico: UNNE VIRTUAL. ADMINISTRATIVO/ CONTABLE SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y PORSGRADO FACENA UNNE. TESORERIA FACENA UNNE

Se promueve el desarrollo de competencias que impliquen conocer en profundidad el diagnóstico y seguimiento de las patologías no neoplásicas de los leucocitos.

El curso tiene como objetivo principal continuar con la oferta académica de Cursos de Posgrado, con modalidad a distancia-virtual de la FACENA, llegando a quienes por razones de distancia, tiempo y disponibilidad no pueden trasladarse hasta nuestra Unidad Académica, contribuyendo con ello con la misión de la formación profesional continua del egresado.

Objetivos

Ofrecer a los profesionales Bioquímicos, Licenciados en Bioquímica o títulos afines, residentes médicos en hematología, una oportunidad para revisar, profundizar y ampliar sus conocimientos en un área específica del campo de la Hematología: Alteraciones No Neoplásicas de los Leucocitos.

Beneficiarios

Profesionales de las Ciencias de la Salud, Bioquímicos y Médicos, con título universitario, o carrera universitaria equivalente de cuatro años de duración como mínimo.

Los aspirantes al curso deberán tener competencias básicas en el uso de herramientas informáticas (procesador de texto, correo electrónico) y acceso a internet para poder ingresar a los espacios virtuales.

Estrategias metodológicas

El curso está diseñado de manera de promover el aprendizaje en un modelo pedagógico centrado en el alumno, dando real importancia al “contexto social” que brinda un aula virtual. La diversidad del origen de los participantes, con lugares diferentes de desempeño, con experiencias profesionales distintas, plantea una valiosa oportunidad para aprender y enriquecer el proceso.
Que el aprendizaje sea crítico, reflexivo y significativo es el objetivo principal de aprendizaje.

De la enorme cantidad de recursos TICs que se disponen para llevar a cabo el curso bajo este formato y dentro de este modelo pedagógico, se han escogido los más adecuados en relación al campo disciplinar y el tipo de actividad a realizar

Se utilizará la plataforma Moodle provista por UNNE-Virtual. Esta plataforma permite desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto académico y social con el seguimiento de los docentes dictantes, tutores y coordinadores.

El material puede ser visualizado sin inconvenientes en todos los reproductores multimediales, incluyendo los celulares Smartphone.

Los contenidos teóricos serán entregados en formato PowerPoint, PDF, imágenes en jpg, y videos.

Para las actividades grupales y las autoevaluaciones : se utilizará como recurso el VoiceThread (www.voicethread.com) (open source). Esta herramienta brinda al cursante la posibilidad de interactuar con los compañeros de grupo, grabando su aporte en video /voz / texto. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos junto al intercambio de ideas, opiniones y experiencias personales que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.

El examen final

Consistirá en el análisis de un caso clínico. Las consignas serán entregadas el día y hora convenidos para rendir el examen. Las mismas deberán ser resueltas por los alumnos. La fecha y horario de la exposición será pautada entre cada cursante y un docente tutor y realizada de sincrónicamente, dentro de los días destinados a tal actividad según el cronograma del curso.

La exposición se realizará por videoconferencia mediante la plataforma moodle, utilizando el recurso VoiceThread, el cual brinda la oportunidad de trabajar sobre una imagen de célula, de manera simultánea por más de una persona a la vez, posibilitando las correcciones y devoluciones necesarias al momento de la evaluación. Esta actividad se realiza sincrónicamente (en tiempo real).

Las autoevaluaciones y actividades grupales son obligatorias, deberán ser entregadas al finalizar cada módulo, antes del día de la siguiente entrega semanal (los días de entrega se detallan en el Cronograma).

Aranceles

  • Para residentes argentinos: 1300$ (pesos argentinos) en un pago, o 2 pagos de 700$ (pesos argentinos)
  • Para residentes extranjeros: 150 U$S (dólares) en un único pago.

En cualquiera de los casos el pago se realizará según lo dispuesto por la SIP y por el Departamento de Contable de la FACENA.

Temario

  • MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA LEUCOPOYESIS Bioquímico Gonzalo A. Ojeda Doctor en Química
  • MÓDULO II: ALTERACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS GRANULOCITOS NEUTRÓFILOS Bioquímica Claudia P. Serrano Especialista en Hematología Especialista en Docencia y Gestión Universitaria en Ciencias de la Salud
  • MÓDULO III ALTERACIONES MORFOLÓGICAS NO NEOPLÁSICAS DE LOS EOSINÓFILOS Y BASÓFILOS Bioquímico Gonzalo A. Ojeda Doctor en Química
  • MÓDULO IV ALTERACIONES MORFOLÓGICAS NO NEOPLÁSICAS DE LOS MONOCITOS Bioquímica Analía A. Fernández Especialista en Hematología Especialista en Docencia y Gestión Universitaria en Ciencias de la Salud
  • MÓDULO V ALTERACIONES MORFOLÓGICAS NO NEOPLÁSICAS DE LOS LINFOCITOS Bioquímica Rina M. Tejada Jefe del servicio de Oncohematología del Hospital Juan R. Vidal

Informes e Inscripción

Infobioquimica.org no dispone más datos que los aquí publicados.
Por favor, si necesita más información envíe una consulta directa a los organizadores del evento.