La importancia de la Biotecnología

Las aplicaciones de la biotecnología son múltiples y variadas e incluyen áreas como salud humana y animal, industria alimenticia, agropecuaria, forestal y biocombustibles.

0
22558

Recientemente, el Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, encabezó la firma del acuerdo sectorial para la promoción y el desarrollo de la biotecnología. De ese modo, se anunció la reglamentación de la ley que, entre otras cuestiones, establece “una rebaja de impuestos” para el área. Se trata de un gran avance para la ciencia y desarrollo de múltiples aplicaciones.

Para la Cámara Argentina de la Biotecnología (CABIOTEC), las aplicaciones de la biotecnología son múltiples y variadas e incluyen áreas como salud humana y animal, industria alimenticia, agropecuaria, forestal y biocombustibles. Por un lado, en el campo de la salud se están estudiando y/o aplicando tecnologías que facilitan el desarrollo de innovadores enfoques terapéuticos y diagnóstico, así como nuevas vacunas y anticuerpos monoclonales para combatir el cáncer y enfermedades autoinmunes. En el sector de agroalimentos, el desarrollo de nuevos productos permiten y permitirán aumentar la producción global y alimentar a la creciente población mundial. Por otra parte, uno de los principales desafíos para el futuro es el reemplazo de las fuentes no renovables de energía. Al mismo tiempo, la biotecnología aplicada a la genética vegetal permitirá aumentar la productividad de los cultivos para mantener el liderazgo mundial en la producción y exportación de proteínas.

Estos innovadores desarrollos contribuyen a presente, y a futuro, a consolidar a la Argentina como un país con capacidad para producir y abastecer al mundo con alimentos, energía limpia, medicamentos y productos industriales de alto valor agregado. El más reciente ejemplo en Argentina lo brinda Fares Taie Biotecnología. Localizado geográficamente en la la provincia de Buenos Aires, específicamente en Mar del Plata, este nuevo centro biotecnológico tiene como objetivo profundizar el desarrollo, investigación y transferencia de biotecnología a las áreas de agroindustria, ganadería, salud, alimentos y medio ambiente. De ese modo, en base a estrategias desarrolladas alrededor a nuevo equipamiento tecnológico, de infraestructura, recursos humanos altamente calificados y alianzas internacionales, se busca potenciar el desarrollo científico y tecnológico y agilizar su transferencia a los sectores productivos del país.

Para lograr eso, Fares Taie cuenta con acuerdos institucionales y apoyo por parte del CONICET, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerio de Producción de la Nación, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, SENASA, INIDEP, INTA, INTI, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Pueyrredon y Universidades Nacionales de Mar del Plata, La Plata y del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Junto a esas instituciones, ha trabajado en forma sinérgica en más de 25 Proyectos de Investigación y Desarrollo en los últimos diez años.

Presentación Centro Biotecnológico Fares Taie

El viernes 8 de septiembre a las 13:30 hs en Rivadavia 3343, Mar del Plata, se presentará oficialmente el Centro Biotecnológico Fares Taie.

 

Enlace de interés