Los bebés prematuros tienen mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad de adultos

Un estudio sobre el estado de salud y las condiciones de vida de los bebés prematuros ha descubierto que tienen mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad de adultos. Además, su esperanza de vida es menor.

0
3862

Los partos prematuros afectan la salud a largo plazo de los bebés con un mayor riesgo de diabetes y enfermedades relacionadas con la obesidad, así como un acortamiento de la vida, según un nuevo estudio de la Universidad Ben-Gurion (BGU) de los investigadores del Negev.

El embarazo se considera a término cuando la gestación ha durado entre 37 y 42 semanas. Los bebés nacidos entre 39 y 41 semanas de gestación tienen mejores resultados que los nacidos antes o después.

En el estudio, publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, los científicos investigaron las hospitalizaciones de niños hasta la edad de 18 años para determinar el impacto a corto plazo de la gestación sobre la salud pediátrica y las hospitalizaciones. Se realizó un análisis de cohortes basado en la población de 54.073 partos tempranos y 171.000 partos a término.

“Encontramos que las hospitalizaciones hasta los 18 años de edad que involucran la morbilidad endocrina y metabólica se encontraron más frecuentes en el grupo de prematuros en comparación con el grupo a término, especialmente a los cinco años o más”, ha dicho Eyal Sheiner, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud BGU (FOHS) y jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Soroka. “La obesidad fue significativamente más frecuente entre los primeros años“, ha dicho.

Los investigadores también descubrieron que los niños prematuros mayores de cinco años mostraron tasas significativamente más altas de diabetes mellitus tipo I.

“Los embarazos que terminaban a principios de trimestre tenían más probabilidades de tener complicaciones por trastornos hipertensivos y diabetes materna (tanto gestacional como pre-gestacional). Había más cesáreas, y el peso promedio al nacer era significativamente menor”, ha dicho Sheiner. “Los bebés prematuros fueron también más propensos a tener bajo peso al nacer, menos de 2,5 kilogramos”.

Estas enfermedades pueden aumentar la probabilidad de otras enfermedades asociadas con un impacto perjudicial a largo plazo sobre la salud y el bienestar, el aumento de los gastos de salud a lo largo de toda la vida y una vida más corta, concluyen los investigadores.

Fuente: Diario Médico