Manual para la implementación del test de VPH en contexto programático

El cáncer cervicouterino representa un grave problema de salud pública en los países en desarrollo en los que el 90% de los casos tienen lugar y donde el tamizaje con citología ha resultado ineficiente, dada la ausencia de programas organizados de prevención, la distribución desigual de los recursos humanos y servicios y la falta de coordinación entre los servicios y profesionales de la salud.

0
3647

El tamizaje, detección y tratamiento de lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino constituyen una obligación impostergable en una sociedad que quiera liberarse del demérito que significa la persistencia de cifras elevadas de mortalidad evitable, evidencias claras de carencias sociales y educativas.

Estas cifras se han mantenido estables desde hace 40 años y hacían imprescindible un cambio en la difusión y la metodología de la detección temprana.

La nueva tecnología que posibilita la detección de la persistencia del virus de papiloma humano en sus cepas de importancia oncológica constituye, a pesar de su costo elevado, un esfuerzo económico más que rentable medido por los beneficios logrados a través de su realización en los individuos, las familias y la sociedad en su conjunto. Se ha podido llevar a cabo en forma sistemática hasta ahora en cinco provincias, cuya población sumada es algo más del 10% de nuestra población según el Censo 2010.

Autores: Dra. Silvina Arrossi, Lic. Mariana Curotto, Mg. Laura Thouyaret, Dra. Melisa Paolino, Dra. Milca Cuberli, Dra. Rosa Laudi.

ISBN 978-987-3945-28-1

Índice

  • Capítulo 1: ¿Por qué y cómo incorporar el test de VPH a los programas de prevención de cáncer cervicouterino?
  • Capítulo 2: ¿Cuáles son las características operativas del tamizaje con test de VPH?
  • Capítulo 3: ¿Cómo es el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de las mujeres VPH+?
  • Capítulo 4: ¿Cómo es el funcionamiento de los laboratorios en el marco del tamizaje con test de VPH?
  • Capítulo 5: ¿Cuál es el aporte de la comunicación a los programas de prevención de cáncer cervicouterino basados en el test de VPH?
  • Capítulo 6. ¿Cómo monitorear un programa de prevención de cáncer cervicouterino basado en el test de VPH?

Descargue el manual haciendo click aquí.