Primer registro humano de meningoencefalitis amebiana primaria por Naegleria fowleri en Argentina

Trabajo presentado en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología, celebrado en Santiago de Chile, del 10 al 14 de diciembre de 2017.

0
42893

Se reportó el primer registro humano de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por Naegleria fowleri, en Argentina –en la ciudad de Junín, partido de General Arenales, provincia de Buenos Aires– en febrero 2017. Se trató de un niño de 8 años de edad, que se había bañado en una laguna de la localidad de Vedia.

En las 24 horas previas a la internación, el niño presentó fiebre, cefalea y vómitos. Ya había manifestado cefaleas frecuentes en los 15 días previos. Se presentó afebril, con fotofobia, sonofobia, y signos meníngeos.

La tomografía axial computarizada (TAC) de cerebro y las radiografías de tórax fueron normales; los estudios de laboratorio mostraron 15.300/mm³ de leucocitos, con predominio de neutrófilos (90%); plaquetas y velocidad de sedimentación globular (VSG) normales; VIH negativo. Se medicó con ceftriaxona, dexametasona y aciclovir.

Luego comenzó con fallas respiratorias y hemodinámicas y cuadro de encefalitis, deterioro progresivo del sensorio, hemiparesia braquiocrural derecha y convulsiones.

La resonancia magnética nuclear cerebral fue reportada como normal. El estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) arrojó los siguientes valores: leucocitos 2.600 con 55% de neutrófilos; proteínas 2,38 g/L; glucosa 5 mg/dl. El examen en fresco del mismo permitió visualizar, microscópicamente, trofozoítos de protozoos móviles por emisión de pseudópodos (no acantópodos), sin presencia de bacterias. Se presumió meningoencefalitis amebiana, y se inició tratamiento con anfotericina, fluconazol y rifampicina.

Se realizó una interconsulta con la cátedra de Parasitología Clínica de la Universidad Nacional del Sur, y posteriormente se envió una muestra del LCR. El material fue sembrado en agar no nutritivo con Escherichia coli en solución de Page, e incubado a 37°C. Al segundo día de incubación se pudieron recuperar protozoos con características de N. fowleri, resultando positiva la prueba de exflagelación a las dos horas de incubación a 37°C. El resultado fue post-mortem. Luego fue confirmado por resonancia magnética nuclear, según protocolos descritos en la literatura.

Este es el primer caso documentado de MAP producido por N. fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna contaminada del sector.

Referencia:

Revista Panamericana de Parasitología, Número especial, Diciembre 2017, vol. 66, N 3: Libro de Resúmenes XXIV Congreso Latinoamericano De Parasitología (Flap XXIV); Cl. 17. P, Página 252, Primer Caso De Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) por Naegleria Fowleri, en Argentina.  Campana J; Machain M; Basabe N, Allende V, Romano L, Visciarelli E, Randazzo V, Costamagna R. Laboratorio Bio.s, Clínica La Pequeña Familia, Laboratorio Hospital HIGA Dr Abraham Piñeyro, Junín, Buenos Aires, Argentina.

Fuente: REC