El virus Zika podría causar abortos incluso en mujeres sin síntomas

El virus Zika podría causar abortos espontáneos y muertes fetales intrauterinas incluso en mujeres que nunca presentaron síntomas de haber enfermado.

0
1828

En un experimento realizado con 50 primates no humanos, entre ellos macacos Rhesus, se halló que 26% de los animales perdieron sus embarazos a pesar de no mostrar síntomas de haber sido infectados con el virus. Esto lleva a concluir que puede haber muchas más mujeres de lo que se pensaba que pierden sus fetos a causa de este virus.

En el experimento se analizó la evolución de los primates no humanos que habían sido infectados con el virus en los primeros estadios del embarazo y que no presentaban síntomas de la enfermedad, que normalmente pueden ser fiebre, sarpullidos, dolor de cabeza, muscular, y conjuntivitis.

Esta es la primera vez que se ha podido demostrar categóricamente que los abortos espontáneos (antes de las veinte semanas de gestación) y las muertes fetales intrauterinas (después de ese periodo) relacionadas con el virus Zika ocurren en primates no humanos sin síntomas.

Estudiar esta importante circunstancia servirá para entender mejor cómo el virus Zika daña la placenta y estudiar cómo prevenir la finalización del embarazo que puede causar. Hasta ahora, los estudios sobre el virus solo habían analizado los abortos y muertes fetales que se producían en mujeres con síntomas.

Una investigación reciente entre mujeres que se sabía que estaban infectadas comprobó que 5,8% experimentó un aborto espontáneo y 1,6% una muerte fetal intrauterina. Además de la pérdida del embarazo, el virus Zika, identificado por primera vez en la década de 1950 en monosdel bosque de Zika en Uganda, puede causar infecciones severas y malformaciones en el recién nacido, como microcefalia.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí (requiere suscripción).

Fuente: REC