Reunión Científica Virtual AEFA 2020

Del 17 al 24 de octubre de 2020.

0
1469

Aportación del Laboratorio Clínico en las Enfermedades Respiratorias

Fechas de edición: desde el 17 al 24 de octubre de 2020.

Forma de edición: no presencial. Se desarrollará en la plataforma educativa de AEFA: www.eduaefa.es

Objetivos generales

Actualizar conocimientos sobre las aportaciones de los Laboratorios Clínicos a las enfermedades respiratorias; autoinmunidad, genética, cáncer de pulmón y SARS-CoV-2.

Objetivos específicos

1. Explicar el papel de los anti-cuerpos en el diagnóstico y pronóstico en enfermedad pulmonar intersticial asociada a enfermedades del tejido conectivo, en neumonía intersticial con características autoinmunes y en vasculitis pulmonares inmunomediadas.

2. Interpretación de los resultados obtenidos en el Laboratorio de Genética respecto al fenotipo de “fibrosis quística”.

3. Describir las técnicas de laboratorio que nos permiten reconocer la sensibilización de un individuo a proteínas concretas ya sea por sistemas detección única o por los sistemas multiplex (ISAC o ALEX).

4. Aplicaciones en diagnóstico y/o seguimiento en el cáncer de pulmón mediante el uso de marcador tumoral genómico y su relación entre el perfil de ADN tumoral circulante y la evolución del tumor metastásico.

5. Explicar los avances en investigación en relación al ADN.

6. Explicar el concepto de “educated platelets“.

7. Explicar el uso de paneles de marcadores tumorales recomendados en pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, estratificación del riesgo, abordaje diagnóstico y en el seguimiento.

8. Explicar el uso de los marcadores tumorales en los nuevos tratamientos oncológicos empleados en el cáncer de pulmón.

9. Identificar los aspectos clave del diagnostico del SARS-CoV-2, las limitaciones y las predicciones sobre test en el futuro.

10. Sacar conclusiones de la experiencia en la estrategia de elección de un tratamiento ante los pacientes SARS-COV-2 en función de las pruebas de laboratorio.

11. Explicar el uso de los parámetros bioquímicos para la definición de situaciones de: fase aguda de la realización viral, inflamación, sobreinfección bacterias o fenómenos trombóticos. Pronóstico en función de esos parámetros.

Más información: www.aefa.es/rcv-aefa-2020