Reporte epidemiológico. Emisión 506

0
800
  • Rickettsiosis. En un año se duplicaron los casos y las muertes por rickettsiosis en Baja California, México. El Gobierno advierte que el periodo de incubación de esta enfermedad es de tres a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómitos, anorexia y dolor abdominal.
  • Resistencia antimicrobiana. México registró un acelerado aumento de resistencia antimicrobiana durante el primer año de la pandemia de COVID-19, según un estudio que comparó datos de centros hospitalarios de diferentes estados del país. Merece especial atención el aumento de la resistencia de Staphylococcus aureus a la oxacilina, y la resistencia de Klebsiella pneumoniae a los carbapenémicos observada en muestras de sangre.
  • Ómicron del SARS-CoV-2. Apenas un mes después de su detección, la nueva variante en el sur de África del SARS-CoV-2 era ya la dominante en países de todo el mundo. La clave está en el llamado tiempo de generación: los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los contagiados por ella también son infectivos.