Reporte epidemiológico. Emisión 507

0
746
  • Fiebre del Nilo Occidental. Desde que se informaron los primeros casos humanos de infección por el virus del Nilo Occidental en Arizona en 2003 y hasta 2020, el estado informó un total de 1.939 casos, y en enero de 2022 un total de 1.567 casos confirmados y probables de fiebre del Nilo Occidental en 2021, con 110 muertes en todo el estado.
  • Toxoplasma gondii. Los gatos domésticos propagan el parásito potencialmente mortal Toxoplasma gondii en las áreas urbanas. El parásito se encuentra en todo el mundo. La enfermedad que causa, la toxoplasmosis, se ha relacionado con cáncer, trastornos del sistema nervioso y otras afecciones debilitantes. El parásito infecta básicamente a todos los animales de sangre caliente, pero los gatos domésticos y otros felinos son los únicos huéspedes que pueden facilitar su reproducción sexual.
  • Lepra. El Estado de Mato Grosso ocupa, de forma recurrente, el primer lugar en Brasil en casos de lepra. En alerta por el grave problema de salud pública, existe la urgente necesidad de implementar políticas públicas efectivas, en alianza con los municipios, para revertir esta situación. La lepra es curable y el Sistema Único de Salud cubre todo el costo del tratamiento.