Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast. Emisión 530

0
1844

En el Microscopio de hoy:

– Programas de Intercambio Profesional de la IFCC para la capacitación de jóvenes científicos y la educación continua de profesionales de laboratorio en centros de laboratorio clínico e instalaciones de IVD en todo el mundo. Khosrow Adeli

– CALILAB 2022. Nilda Fink

– Implantación de la detección del DNA fetal en sangre materna: Xavier Tejedor Ganduxé

– Clínica y laboratorio de la criptococosis: Laura Castañón Olivares

– XVIII Jornada Científica SMLC 2022: Carlos Garcés

– Historia de científicos: Santiago Ramón y Cajal

Programas de Intercambio Profesional de la IFCC

Adeli Khosrow

Adeli Khosrow

El Profesor Adeli Khosrow es actualmente director de Bioquímica Clínica en el Hospital de Niños y vice director de medicina de laboratorio y patología en la Universidad de Toronto, Canadá. Es además científico en medicina molecular en el Instituto de Investigación, en el Hospital de Niños. También, es reconocido por sus aportes a nivel nacional e internacional, durante más de treinta años, en el área de investigación, educación y servicio. Ha sido director de la División de Comunicaciones y Publicaciones de la IFCC, miembro de la Junta Directiva de la AACC y es editor a cargo de las revisiones críticas de las ciencias de laboratorio clínico. Fue director del Comité de Diabetes en el Instituto Canadiense de Investigación en salud, entre otros puestos de similar importancia. Es presidente de la IFCC.

CALILAB 2022

Dra. Nilda E. Fink

Dra. Nilda E. Fink

La Dra. Nilda E. Fink es Farmacéutica, Licenciada en Farmacia y Bioquímica, Master en Fisiología Vegetal, y Dra. en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesor Extraordinario Consulto hasta 2017 en el Área de Bioquímica Clínica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Universidad Nacional de La Plata, donde dirigió la Maestría en Ciencias del Laboratorio Clínico (IFCC-UNLP). Dirige el Programa PROES de la Fundación Bioquímica Argentina. Es presidente del comité científico permanente de CUBRA y coordina el  comité de Ética de COLABIOCLI y el Grupo de Trabajo en Ética de la IFCC. Es miembro de comités de varias Sociedades científicas y Académico Titular de la Academia Nacional de  Farmacia y Bioquímica. 

Implantación de la detección del DNA fetal en sangre materna

Dr Xavier Tejedor Ganduxé

Dr Xavier Tejedor Ganduxé

El Dr Xavier Tejedor Ganduxé es facultativo especialista en análisis clínicos en el Laboratorio Clínico del Hospital Universitario Germans Trias y Pujol, institución pública de referencia de la Región Metropolitana Norte, adscrito al Institut Català de la Salut. Trabaja como facultativo responsable del Laboratorio de Urgencias y en estrecha cooperación con Banco de Sangre para la determinación urgente de los productos de aféresis o la correspondiente derivación ante la sospecha de anemia hemolítica para estudio imnunohematológico completo. Es miembro de la Comisión de Biología Hematológica, de la SEQC
Píldora
Podcast completa

Clínica y laboratorio de la criptococosis

Lic. Laura Rosio Castañón Olivares

Lic. Laura Rosio Castañón Olivares

Laura Rosio Castañón Olivares es licenciada en Biología y doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, adonde es profesor titular de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina. Y es Magister en Medicina Tropical efectuada en la Habana, Cuba. Lleva 39 años dedicada a la docencia e investigación relacionada con hongos patógenos al humano; ha sido asistente y ponente en diferentes foros académicos tanto nacionales como internacionales. Sus principales líneas de investigación son en Clínica, diagnóstico y epidemiología de la criptococosis en México; Estudio eco-epidemiológico de la coccidioidomicosis en México, e Infecciones fúngicas en hospitales de la ciudad de México.
Píldora
Podcast completo

XVIII Jornada Científica SMLC 2022

Dr. Carlos Eduardo Garcé

Dr. Carlos Eduardo Garcés

El Dr. Carlos Eduardo Garcés es Médico Cirujano por la Universidad de Concepción, Chile. Es Especialista en Laboratorio Clínico por la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Ha realizado Cursos en Liderazgo en Innovación del Massachusetts Institute of Technology. Es Director Médico y CEO Laboratorios Bioclinic, Chile. Es miembro de la Sociedad Española de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (SEQC-ML), de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), de la American Association for Clinical Chemistry (AACC) y de la Sociedad Chilena de Química Clínica (SCHQC). Preside la Sociedad Médica de Laboratorio Clínico de Chile. 

Historia de científicos: Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.
Podcast completo

Nos acompañan