Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 580

0
1140
  • El envejecimiento, la biología y el laboratorio. Natialia Vilor y Carolina Ochoa
  • Bases del tratamiento hormonal en el paciente transgénero. Pablo Ferrada
  • 21 Congreso del Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia. Marlene de la Vega
  • Historia de científicos: Paul Broca

El envejecimiento, la biología y el laboratorio.

Es investigadora en el Instituto de Salud Cerebral de América Latina (BrainLat) de la Universidad Adolfo Ibáñez, liderando un grupo de investigación en Epidemiología Genética. 

Ambas profesionales tienen un fuerte sesgo en su trabajo sobre grupos étnicos o sociales sub-representados.

La Dra. Natalia Vilor Tejedor es Licenciada en Matemáticas y Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister en Análisis de Datos Ómicos por Universidad de Vic-UCC y Doctora en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra. Lidera el equipo de Neurobiogenética en el Programa de Prevención del Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall en el Barcelona Beta Brain Research Center. Es Investigadora Asociada sobre genética del envejecimiento cerebral y epidemiología genética en el Centro de Regulación Genómica y en el Erasmus Medical Center. Coordina Modelado Estadístico en el consorcio UNITED.

 

La Dra. Carolina Ochoa Rosales es Bioquímica por la Universidad de Concepción, Chile y Master en Salud Pública por la Universidad del Desarrollo en el mismo país, y en Epidemiología Genética en el Netherlands Institute for Health Sciences, Erasmus University Rotterdam, Rotterdam, the Netherlands, adonde se doctoró en Epidemiología genética y estilos de vida. Es investigadora senior en el Erasmus MC en determinantes genéticos y ambientales de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, con experticia en análisis de datos OMICs a gran escala e investigación de interacciones gen-ambiente.

 

Píldora
Podcast completo

Bases del tratamiento hormonal en el paciente transgénero.

El Dr. Pablo Ferrada es Médico clínico y Endocrinólogo. Preside la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Mendoza y es Vocal de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología. Es Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y Médico de staff del Servicio de Enfermedades Endocrino – Metabólicas del Hospital Central de Mendoza. Es Encargado del consultorio de hominización de personas transgénero.-  

Píldora
Podcast completo

21 Congreso del Colegio Nacional de Bacteriología de Colombia.

Marlene Isabel Vélez de la Vega es Bacterióloga por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia. Es Especialista en Hematología y Manejo del Banco de Sangre por la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Es Presidente del CNB Colegio Nacional de Bacteriología, y Primera Vocal de la COLABIOCLI. Es, además, Miembro del Colegio de Bacteriólogos del Valle.

Podcast completo

Historia de científicos

Paul Pierre Broca fue un médico, anatomista y antropólogo francés. Su nombre está asociado a la designación del área del cerebro humano que controla las funciones del lenguaje. 

Podcast completo

Agenda 2023 – 2024

Nos acompañan