Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 588

0
708
  • Uroanálisis, preanalítica, guías e interferencias. Graciela Pennacchiotti.
  • Inmunomodulación en cáncer oral: en búsqueda de biomarcadores tempranos. Estefanía Nova Lamperti.
  • Curso Práctico con modalidad de Taller de Calidad en medicina transfusional. Jorgelina Blejer.
  • Historia de científicos: Alexandre Oparin.

Uroanálisis, preanalítica, guías e interferencias

Graciela Pennacchiotti es Doctora en Bioquímica, Especialista en Bioquímica Clínica.
Es Especialista en Gestión en salud y calidad en bioquímica y Profesora Adjunta de la cátedra Bioquímica Clínica I del Departamento de Biología Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS), además de Profesora de la diplomatura a distancia de Actualización en Bioquímica Clínica del Departamento de estudios de posgrado y Educación a distancia en la misma universidad. Es Jefa del Departamento de Servicios Intermedios del Hospital Municipal de Agudos Dr. Lucero de Bahia Blanca.

Píldora
Podcast completo

Inmunomodulación en cáncer oral: en búsqueda de biomarcadores tempranos.

Estefanía Nova Lamperti es licenciada en bioquímica y bioquímico por la Universidad de Concepción. Es Doctor en Inmunología en el King’s College London. Ha sido asistente de investigación en el laboratorio de Citometría de Flujo del Guy’s Hospital, en esa ciudad,  y luego en el laboratorio del Inmunoregulación del Medical Research Council (MRC) Centro de Transplante. Ha realizado un post-doc financiada por Becas-Chile-CONICYT. Ha estudiado la caracterización de linfocitos T reguladores T helper-like y la regulación de la respuesta de linfocitos CD4+ mediada por Vitamina D. Es Profesor Asistente en el Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción y se encuentra investigando el rol del sistema inmune en cáncer y enfermedades autoinmunes.

Píldora
Podcast completo

Curso Práctico con modalidad de Taller de Calidad en medicina transfusional.

La Dra Jorgelina Luisa Blejer, es doctora en Ciencias Biológicas y Magister de Biología Molecular Médica por la Universidad de Buenos Aires adonde fue docente en la Facultad de Medicina. Es Especialista en Inmunohematología y Bancos de Sangre por la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular. Fue investigadora del CONICET, Becaria del Servicio Alemán de Servicio Académico en la Universidad de Marburg, Alemania, Responsable de Infecciones Transmisibles por Transfusión en el Servicio de Medicina de la Fundación Favaloro, adonde hoy es docente, y en la Fundación Hemocentro Buenos Aires. Es autora y coautora de mas de 60 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y mas de 170 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Podcast completo

Historia de científicos

Alexandre Oparin fue un biólogo y bioquímico soviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra. 

Podcast completo