Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 590

0
1205
  • Avances de artritis psoriásica. Enrique Soriano
  • Actualización en resistencia antimicrobiana. Federico Nicola
  • Historia de científicos. Johannes Lotichius

Avances de artritis psoriásica.

Expresidente de la Sociedad Argentina de Reumatología y ex presidente de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología. Es Miembro del Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatica Arthritis.  Ha publicado más de 170 artículos en revistas indexadas.

El Dr. Enrique Soriano, es Médico con especialidad en Medicina Interna y Sub-Especialidad en Reumatología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y por la Sociedad Argentina de Reumatología.  Posgrado en el Universidad de Bath y el Hospital Nacional Real para las Enfermedades Reumáticas del Reino Unido y Magister en Investigación Clínica en la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor titular en el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y ex Director de la Maestría en Investigación Clínica de dicho Instituto, donde también es ex Jefe de la Sección Reumatología.

Píldora
Podcast completo

Actualización en resistencia antimicrobiana

Federico Nicola es bioquímico por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Es Especialista en Bacteriología clínica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires. Es Bioquímico staff del Laboratorio de Microbiología del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC). Es Miembro de la Subcomisión de Antimicrobianos de la Sociedad Argentina de Bacteriología Clínica, Asociación Argentina de Microbiología.

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Johann Peter Lotichius nació el 8 de marzo 1598 en Alemania, en medio de la compleja realizad política llena de conflictos en esos tiempos. A los 16 años, como tantos otros jovenes inquietos, publicó poemas en latín, pero en 1614 se lo puede hallar no estudiando letras, sino en la Universidad de Marburg, estudiando medicina.

El primer tratado de ginecología se tituló “Gynaicologia” fue escrito por Lotichius en 1630, siendo profesor de la Universidad de Rinteln. Es interesante señalar que Joannes Petrus Lotichius negaba la doctrina de la inferioridad femenina.

Podcast completo