Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 591

0
2316
  • El laboratorio en el servicio de urgencias. Luis López
  • Actualización en marcadores tumorales en cáncer de próstata. Xavier Filella
  • Historia de científicos: Nicolas Monardes

El laboratorio en el servicio de urgencias

Luis López es Bioquímico Especialista en Emergentología y Especialista en Nefrología y Medio Interno. Es docente de la especialidad de Química Clínica de la Carrera de Postgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es miembro de la Sub Comisión de la Especialidad de Emergentología del Colegio de Bioquímicos de Córdoba. Es Gerente de Atención en LACE Laboratorios, en la Ciudad de Córdoba, Argentina.   

Píldora
Podcast completo

Actualización en marcadores tumorales en cáncer de próstata

Xavier Filella es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona. Especialista en Bioquímica Clínica, desempeñándose en el Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Hospital Clínico de Barcelona. Es Miembro de la Comisión de Marcadores Biológicos de Cáncer de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), donde también es miembro de la Comisión de Laboratorio Basado en la Evidencia.  Ha sido responsable del curso de “Actualización en marcadores tumorales en cáncer de próstata”, organizado por AEFA, y ha coordinado el curso “Papel del laboratorio en la detección y seguimiento del cáncer de próstata”, organizado por la SEQC, ambos cursos en 2022. En diciembre de ese año recibió el premio a la mejor comunicación oral en la 65e edición de Journées de l’Innovation en Biologie celebrado en París por un trabajo sobre la utilidad de PHI en la detección del cáncer de próstata.  

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Nicolás Monardes fue el primer autor conocido en informar y describir el fenómeno de la Fluorescencia, entonces desconocido, en su libro Historia Medicinal (Sevilla, 1565), donde describe el extraño comportamiento de ciertas infusiones de Lignum nephriticum.

Podcast completo