Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 593

0
1004
  • Monitoreo inmunológico de un paciente trasplantado con órgano sólido. Patricia Giorgio
  • Laboratorio Clínico asociado a instituciones de Alta Complejidad. Cómo se organiza la estructura de mando en un laboratorio tan complejo? Leverton Ortiz
  • Actividades de la Asociación Bioquímica Uruguaya para 2024. Romina Medeiros
  • Historia de científicos: Paul Ehrlich

Monitoreo inmunológico de un paciente trasplantado con órgano sólido.

Patricia Giorgio es Médica por la Universidad Nacional de Cuyo, Especialista en Cuidados intensivos y en Infectología, por la Universidad Buenos Aires con residencias en el Hospital Británico de Buenos Aires, donde es Médica de planta de Infectología. Es también profesora de las cátedras de Infectología de las Facultades de Ciencias Médicas de la UBA y de la Universidad Católica Argentina. Coordina la Comisión de Infecciones, trasplante de órgano sólido de Sociedades argentinas de infectología y de trasplante (SADI/SAT).

Píldora
Podcast

Laboratorio Clínico asociado a instituciones de Alta Complejidad. Cómo se organiza la estructura de mando en un laboratorio tan complejo?

Leverton Ortiz Cáceres es Tecnólogo Medico con Especialidad de Laboratorio Clínico por la Universidad de Chile, adonde es Diplomado en Administración de Laboratorios Clínicos por la Facultad de Ciencias Económicas. Es también Diplomado en Gestión de Calidad ISO 15189 y Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad por el Instituto Nacional de Normalización de su país. Ha ejercido por más de 40 años la Jefatura de Laboratorio Clínico del Hospital de La Serena, Chile. Ha sido Coordinador Regional del Servicios de Salud Coquimbo (IV Región), de la Red de Laboratorios Clínicos y Bancos de Sangre. Entre otros ha sido Director Técnico de Centro Médico Health Genetics, La Serena. Es Director de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Pedro de Valdivia, y ha sido docente en varias instituciones. 

Miembro de la Sociedad Chilena de Química Clínica y de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI). Ponente en diferentes Eventos Científicos y autor de Trabajos de Investigación Científica.

Píldora
Podcast completo

Actividades de la Asociación Bioquímica Uruguaya para 2024

Romina Medeiros es Bioquímica Clínica egresada de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Uruguay. Es docente en la Unidad de Bioquímica Clínica y Hematología de la Facultad de Química UDELAR, en el Hospital Maciel. Es doctorando en Química sobre búsqueda de biomarcadores para accidentes cerebrovasculares isquémicos. Integra la Comisión Directiva de ABU y es la representante uruguaya en el Grupo de Jóvenes Profesionales de COLABIOCLI.  

Podcast completo

Historia de científicos

Paul Ehrlich fue un eminente médico y bacteriólogo alemán, ganador del premio Nobel de Medicina en 1908. Entre sus logros más prominentes estuvieron el de hallar una cura para la sífilis en 1909 e inventar la técnica precursora para la tinción de Gram de bacterias.

Podcast completo