Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 598

0
632
  • Primeras recomendaciones de consenso SLANH – COLABIOCLI. Tasa de filtración glomerular estimada y creatininemia en población adulta. Pablo Rios
  • Costos en el laboratorio clínico. Cuál es la mejor forma de obtenerlos? Matías Arana
  • Molécula sintética para la detección de VIH y hepatitis A, C y E. Susana Genti y Gonzalo Rodríguez
  • 16 Congreso Argentino de Microbiologia 2024.Gustavo Giusiano
  • Historia de científicos: Nycola Mirepsos

Primeras recomendaciones de consenso SLANH – COLABIOCLI. Tasa de filtración glomerular estimada y creatininemia en población adulta

Pablo Rios es doctor en Medicina, especialista en Nefrología, Integrante de la Comisión Asesora en Salud Renal de Uruguay. Ha sido Presidente de la Sociedad Uruguaya de Nefrología y es Miembro del Comité de Salud Renal de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología. 

Píldora
Podcast completo

Costos en el laboratorio clínico. Cuál es la mejor forma de obtenerlos?

El Dr. Matías Arana es Bioquímico por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Comodoro Rivadavia. Es Especialista en Hematología y Bioquímico Especialista en Gestión en el Laboratorio Clínico por la Universidad de Buenos Aires. Posee un Diplomado en Fundamentos de Inmunología Básica y su aplicación Clínica por la Universidad del Bosque, Colombia. Es Jefe de la Unidad de Hematología y Hemostasia del Centro de Estudios Infectológicos S.A. y  Bioquímico de Guardias en el Hospital Alemán de Busnos Aires.

Píldora
Podcast completo

Molécula sintética para la detección de VIH y hepatitis A, C y E.

Durante la ejecución de esta última se obtuvo una molécula de ARN sintética que se utiliza en la Planta de Hemoderivados de la UNC como control interno en la detección del virus de la Hepatitis C, A y del virus de HIV en plasma humano y sus derivados, desarrollo recientemente patentado. 

Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Placenta (SLIMP), de la Sociedad de Biología de Córdoba y de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica (SAIB). Actualmente dirige un grupo de investigación en el área de la Biología Celular y Molecular en el CIBICI-CONICET.

Gonzalo Rodríguez-Lombardi es Licenciado en Bioquímica Clínica y Magister en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es subdirector del área de Desarrollo de Productos y Procesos y Supervisor del Dpto. de Biología Molecular del Laboratorio de Hemoderivados de esa Universidad, adonde es profesor asistente en el Dpto. de Bioquímica Clínica CIBICI-CONICET. Ha participado en más de 15 desarrollos tecnológicos in-house en el campo de la biología molecular aplicado a la industria farmacéutica y a la investigación clínica y ha sido autor y co-autor de artículos científicos en revistas indexadas y más de 30 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha desarrollado y patentado la  “Molécula de ácido ribonucleico sintética utilizada como control interno en el desarrollo de técnicas de amplificación de genomas para la detección, identificación y semicuantificación, simple y múltiple, de ácidos ribonucleicos viraleS”.  Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo de la salud humana.

La Dra. Susana Genti-Raimondi es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, adonde es Profesor Emérito e Investigador Principal “Ad Honorem” del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología, CIBICI-CONICET, y ha sido docente de las Asignaturas Endocrinología y Química Biológica Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas. Es autora y coautora de más de 50 artículos científicos en revistas indexadas y más de 150 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en numerosas actividades de promoción de la ciencia y gestión académica y de investigación. Ha dirigido 12 Tesis Doctorales y una de Maestría. 

Podcast completo

16 Congreso Argentino de Microbiología 2024

El Dr. Gustavo Giusiano es Bioquímico por la Universidad Nacional del Nordeste adonde dirige el Master en Micología Médica. Es Doctor por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Posgrado en Ciencia y Tecnología por la Università degli Studi di Pavia, Italia. Es Diplomado en Micología Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor Adjunto de la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, además de Jefe del Departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional. Investigador Principal del CONICET y Director Master en Micología Médica.  Es autor de un centenar de publicaciones en revistas internacionales, tres libros y varios capítulos sobre Enfermedades Infecciosas. 

Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Microbiología y ha sido distinguido con la “Mención de Honor al Valor Científico del Honorable Senado de la Nación – Comisión de Ciencia y Tecnología”.

Podcast completo

Historia de científicos

Nicolás Mirepsos fue un eminente médico y escritor griego del siglo XIII, Escribió una colección de recetas llamada Dinameron (en las que se aprecia claramente la influencia de la superstición de la época) compuesto por más de 2600 preparados específicos.

Podcast completo