Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 602

0
478

 

  • Investigaciones y estado del arte en dengue. Gabriela Paz Bailey
  • Patologías endocrinológicas, el laboratorio clínico herramienta indispensable en el diagnóstico. Patricia Otero
  • Análisis integral del Control de Calidad: Programa de Comparación Inter laboratorio -Control Externo. César Casiano Rosas
  • Historia de científicos: Edwin Klebs

Investigaciones y estado del arte en dengue

Gabriela Paz-Bailey, MD, PhD, MSc, DTM&H es la jefa de la Subdivisión de Dengue en la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas, en San Juan, Puerto Rico. Obtuvo su título en Medicina y Cirugía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Máster de Ciencias en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, UK, y PhD en Epidemiología Clínica. Tiene más de dos décadas de experiencia en salud pública y epidemiología en los Estados Unidos, América Central, África y Asia. Ha estudiado enfermedades infecciosas y enfermedades arbovirales, como el dengue y Zika. Recientemente, trabajó la implementación de cohortes de investigación del dengue y su vigilancia, y la obtención de recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación para la primera vacuna contra el dengue aprobada para su uso en los Estados Unidos. 

Píldora
Podcast completo

INFORMACION DE APOYO

Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA) https://www3.paho.org/data/index.php/es/temas/indicadores-dengue.html

Red de Laboratorios de Diagnostico de Arbovirus (RELDA)

https://www.paho.org/es/temas/dengue/red-laboratorios-diagnostico-arbovirus-relda

Patologías endocrinológicas, el laboratorio clínico herramienta indispensable en el diagnóstico

La Dra. Patricia Otero es Bioquímica especialista en Endocrinología, a cargo del Laboratorio de Endocrinología del Hospital Durand de Buenos Aires. Es Vicepresidenta de la Asociación Bioquímica Argentina; Directora del VI Curso de Especialista en Bioquímica Endocrinológica de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), adonde dirige el Curso Patologías  Endocrinológicas: El laboratorio clínico herramienta indispensable en el diagnóstico. Coordina el Área Endocrinología de la Red de Laboratorios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Píldora
Podcast completo

Análisis integral del Control de Calidad: Programa de Comparación Inter laboratorio – Control Externo

César Casiano Rosas es Químico Bacteriólogo Parasitólogo por el Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, adonde es también Magister en Ciencias Quimicobiológicas. Tiene un Diplomado en Enfoques Prácticos para el Control de Calidad en el Laboratorio Clínico, por la American Association for Clinical Chemistry (AACC), un diplomado por el Curso Teórico-Práctico de actualización en Genética Molecular Fundación Comparte Vida-UNAM-ASHI-ACHI, y otro en Dirección Integral del Laboratorio Clínico Laboratorio de Asesoría y Servicio Referido, por LASER-Bioacademia. Se desempeña como Especialista en aplicaciones de la división de Control de Calidad (QSD)BIO-RAD S.A, y es Colaborador Miembro del grupo de trabajo para la actualización y desarrollo de guías técnicas para laboratorios clínicos y bancos de sangre en la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Friedrich Theodor Schwann fue un naturalista, fisiólogo y anatomista prusiano, considerado uno de los fundadores de la teoría celular. Además, las fermentaciones y las fibras nerviosas, en las que describió la vaina de Schwann, célula de Schwann y contribuyó notablemente a la histología.

Podcast completo