Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 606

0
245
  • Actualización en marcadores inmunológicos en el estudio de la infección por HIV: aportes desde el laboratorio clínico. Alejandra Urioste.
  • Concentraciones de zonulina fecal en pacientes pediátricos con enfermedad celíaca: exploración de biomarcadores fecales. Marta Molero Luís
  • Curso taller de análisis de casos prácticos de calidad en servicios de sangre. Jorgelina Blejer
  • Historia de científicos: Walter Reed

Actualización en marcadores inmunológicos en el estudio de la infección por HIV: aportes desde el laboratorio clínico.

Ha recibido el Premio PROES/FBA 2021: Residencias Bioquímicas y el Premio Bienal Investigadora Joven, Fundación Bioquímica Argentina, y Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, y el Premio Inmunología Clínica de la Sociedad Argentina de Inmunología.

Alejandra Urioste es Bioquímica y Farmacéutica por la Facultad de Farmacia y Bioquímica y Especialista en Inmunología Clínica por la  Universidad de Buenos Aires, adonde ha sido Docente. Ha sido Residente y Jefa de Residentes en Bioquímica Clínica-Área Inmunología del Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”, Buenos Aires. Es Research Fellow. Surgery Department, Kidney Transplantation, University of Maryland, Baltimore, USA. Es Embajadora de América del Sur en Immunopaedia, International Union of Immunological Societies (IUIS), Miembro de la Sociedad Argentina de Inmunología, Miembro del Comité Científico del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos. 

Píldora
Podcast completo

Concentraciones de zonulina fecal en pacientes pediátricos con enfermedad celíaca: exploración de biomarcadores fecales

Marta Molero Luís es Licenciada en Farmacia, Especialista en Bioquímica Clínicaa través del programa de Farmacéutica Interna Residente en el Hospital Sant Joan de Déu. Es también Máster en biotecnología molecular,  Doctora en farmacia y Master experimental en ciencias farmacéuticas por la Universitat de Barcelona. Es docente universitaria y Facultativo Especialista en Área de Bioquímica clínica en el Hospital Universitario La Paz, España. Es miembro de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, de la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas, de la Associació Catalana Ciències de Laboratori Clínic y Colegiada del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Ha sido galardonada con tres premios en el campo de la Enfermedad Celíaca. 

Píldora
Podcast completo

Curso taller de análisis de casos prácticos de calidad en servicios de sangre

La Dra Jorgelina Luisa Blejer, es doctora en Ciencias Biológicas y Magister de Biología Molecular Médica por la Universidad de Buenos Aires adonde fue docente en la Facultad de Medicina. Es Especialista en Inmunohematología y Bancos de Sangre por la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular. Fue investigadora del CONICET, Becaria del Servicio Alemán de Servicio Académico en la Universidad de Marburg, Alemania, Responsable de Infecciones Transmisibles por Transfusión en el Servicio de Medicina de la Fundación Favaloro, adonde hoy es docente, y en la Fundación Hemocentro Buenos Aires. Es autora y coautora de mas de 60 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y mas de 170 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

https://aulademedicina.com.ar/producto/curso-taller-de-analisis-de-casos-practicos-de-calidad-en-servicios-de-sangre-on-line/

Podcast completo

Historia de científicos

El Mayor Walter Reed, M. D., fue médico del ejército de los Estados Unidos. En 1900 dirigió el equipo que confirmó la teoría (expuesta por primera vez en 1881 por el doctor/científico cubano Carlos Finlay) de que la fiebre amarilla se transmite por mosquitos, en vez de por contacto directo. Esta visión abrió campos completamente nuevos en epidemiología y biomedicina y directamente permitió la reanudación y finalización del trabajo de Estados Unidos en el Canal de Panamá (1904-14).

Podcast completo