Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 605

0
1837
  • Mieloma múltiple; recomendaciones metodológicas y clínicas para el diagnóstico y seguimiento. Christian Ramos Peñafiel
  • Cadenas Ligeras kappa en LCR para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple.  Isabel Ortega Madueño
  • Historia de científicos: Karl von Pfeufer

Mieloma múltiple; recomendaciones metodológicas y clínicas para el diagnóstico y seguimiento

Christian Omar Ramos-Peñafiel es Doctor en Medicina, Magister, Médico líder en el Servicio de Hematologia del Laboratorio de Hematología e investigación del Hospital General de Mexico  “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de Mexico. Es Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en la línea de leucemias y mielomas.

Píldora
Podcast completo

Cadenas Ligeras kappa en LCR para el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Isabel Ortega Madueño es Licenciada en Ciencias Químicas, con Especialidad química orgánica,  y Licenciada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Investigación Biomédica. Es además, titulada en Formación sanitaria como Química Especialista en Bioquímica clínica. Trabaja como facultativo Especialista en el Servicio de Análisis Clínicos  en el Instituto de Medicina de Laboratorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en la Unidad de Proteínas del Servicio de Análisis Clínicos, siendo responsable de los biomarcadores de enfermedades neurodegenerativas. Además, pertenece al grupo de investigación de Factores ambientales en enfermedades degenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria del mismo Hospital, principalmente en Esclerosis Múltiple. 

Colabora con ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación y certificación como Auditora técnica experta en el campo de cromatografía, electroforesis y espectrometría de masas.  Es Miembro de la Comisión de Neuroquímica de la SEQC. 

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Karl Sebastian von Pfeufer fue un médico alemán nativo de Bamberg. Estudió en Erlangen y Würzburg, y luego se desempeñó como asistente de Johann Lukas Schönlein. En 1840 se convirtió en profesor y director de la clínica médica de Zúrich y desde 1844 trabajó en la clínica universitaria de Heidelberg.

Podcast completo