El Mosaico de Autoinmunidad para explicar el origen de las Enfermedades Autoinmunes

Entrevista al Dr. Yehuda Shoenfeld (Israel), fundador del Centro Zabludowics para las Enfermedades Autoinmunes.

0
15329

El mosaico de autoinmunidad es la forma de definir como se manifiestan las enfermedades autoinmunes. Estas son multifactoriales, dando origen a la diversidad de enfermedades autoinmunes que se conocen. Los distintos factores desencadenantes, explicados por este mosaico, pueden ser genéticos, hormonales y ambientales.

El Dr. Yehuda Shoenfeld es una destacada figura en el campo de la autoinmunidad. Ha fundado y dirige el Centro Zabludowics para las Enfermedades Autoinmunes, en el Hospital más grande de Israel y el Centro Médico Sheba, asociado a la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel Aviv, en ese país, adonde preside el Departamento de Investigación de Enfermedades Autoinmunes.

Sus trabajos clínicos y científicos se centran en las Enfermedades Autoinmunes y reumáticas, habiendo publicado más de 1600 artículos. Ha escrito más de 350 capítulos de libros, y 25 obras, algunas de los cuales se convirtieron en piedras angulares de la ciencia y la práctica clínica. Es miembro del consejo editorial de 43 revistas en el campo de la reumatología y la autoinmunidad, y es fundador y editor de la Israel Medical Association Journal. Ha editado la Enciclopedia Médica de Israel, y organizado más de 20 congresos internacionales.

En esta entrevista el Dr. Yehuda Shoenfeld aborda temas como el mosaico de autoinmunidad, autoanticuerpos y las nuevas enfermedades autoinmunes.

Radio El Microscopio: ¿Qué es el Mosaico en Autoinmunidad y que partes lo componen?

Yehuda Shoenfeld: El Mosaico de Autoinmunidad describe cómo se manifiestan las enfermedades autoinmunes. Este mosaico divide los factores causantes de Enfermedades Autoinmunes en cuatro grupos. El primer grupo involucra la genética. Todas la Enfermedades Autoinmunes tienen una base genética, estos genes son hereditarios pero no son dominantes. Siempre se puede encontrar a alguien en la familia que tenga la misma Enfermedad. Para tener una Enfermedad Autoinmune, hay que nacer en una familia con tal enfermedad. Pero el hecho de tener una predisposición genética para desarrollar una Enfermedad Autoinmune, no es determinante. Existen pruebas genéticas para identificar los genes.

En una Enfermedad Autoinmune el propio sistema inmune enferma al propio cuerpo. El segundo grupo de factores involucra algún tipo de defecto en el Sistema Inmune. Dentro de los defectos en el sistema inmune, uno de los más comunes es la deficiencia de Inmunoglobulina A (IgA) en la mucosa del tracto gastrointestinal o respiratorio. En estos casos de deficiencia de IgA permite la entrada de sustancias externas en el cuerpo. Hay muchos tipos de defectos que nos están listados; porque es muy complicado.

El tercer componente son las hormonas sexuales y otras hormonas. Es sabido que hay Enfermedades Autoinmunes con mayor prevalencia en mujeres, por ejemplo el Lupus Eritematoso Sistémico (LES) o la Esclerodermia se da unas 20 veces más en mujeres que en hombres, y la razón es que hay una disminución de estrógeno, hormona sexual, provocando que el sistema inmune trabaje más fuertemente. Por esta razón, si las mujeres tienen una infección recuperan más rápidamente que los hombres. Pero, ante un ataque autoinmune tienen efectos más fuertes que los hombres. Las mujeres desarrollan las enfermedades autoinmunes a partir de la primera menstruación o cuando toman pastillas anticonceptivas. El embarazo es otro factor muy importante.

El cuarto componente está formado por los factores ambientales. El sol que puede inducir LES, las infecciones bacterianas, víricas e inclusive parasitarias, pueden desencadenar una Enfermedad Autoinmune. Los químicos como aluminio o el mercurio también pueden estar involucrados, al igual que factores adicionales como el estrés y el estrés emocional.

Si se toman los cuatro componentes juntos, se puede comprender por qué existe el mosaico de autoinmunidad. Por qué en la misma familia, la madre puede tener una Enfermedad Autoinmune y los hijos, otra diferente. También explica por qué la enfermedad comienza el 14 de octubre o el 12 de septiembre. Depende de la base genética, del sexo, si se está enfrentando una infección, un virus, por ejemplo virus EB (Epstein Baar). Luego la enfermedad va a comenzar. Básicamente, las Enfermedades Autoinmunes son enfermedades multifactoriales esto muestra la diversidad de las diferentes Enfermedades Autoinmunes. Esto explica por qué una persona tiene una Enfermedad Autoinmune y puede llegar a desarrollar una segunda Enfermedad, en comparación con una persona que no tiene ninguna.

REM: ¿Cómo es el concepto de Autoanticuerpos como predictores de una enfermedad? Por ejemplo: para predecir una manifestación clínica o pérdida de embarazo.

YS: El sistema inmune está dividido en dos ramas: una es la rama celular, formado por las células B y T, principalmente, células T, con sus diferentes ramificaciones. La otra rama es la humoral, formada por los anticuerpos. Los autoanticuerpos son un tipo de anticuerpos, secretados por células B o básicamente por células plasmáticas. Hay más de 180 autoanticuerpos reconocidos. Hay enfermedades en la que están presentes más de un autoanticuerpo, que pueden o no ser patógenos. En el LES se tienen más de 150 autoanticuerpos diferentes. En la mayoría de los casos, los autoanticuerpos son patogénicos: pueden causar enfermedades; aunque algunos autoanticuerpos son epifenómenos. Son utilizados para el diagnóstico, están presentes pero no causan enfermedad.

Hay muchos autoanticuerpos que están asociados a manifestaciones clínicas específicas, como anti-ADN doble cadena involucrados con la enfermedad renal. Anti-Ro y anti-La en LES que están asociados con el compromiso de la piel. Anti-ribosomal P está asociado con depresión, psicosis, y sistema nervioso central. Esto puede explicar por qué pacientes con LES pueden tener diversas manifestaciones y no existe una persona con LES similar a otra, porque cada individuo tiene diferentes autoanticuerpos en la sangre. Se sabe que estos autoanticuerpos pueden estar inducidos por diferentes tipos de bacterias o virus. Los diferentes virus o infecciones que el paciente puede acumular durante su vida, van a determinar las manifestaciones clínicas durante su vida.

REM: Autismo, Psoriasis, Síndrome Neuroléptico Maligno, Depresión: ¿Son las nuevas Enfermedades Autoinmunes?

YS: Cuanto más entendemos las Enfermedades Autoinmunes, más enfermedades que no eran consideradas previamente como tales, ahora se les descubre un origen autoinmune. Se estima que la úlcera en el estómago o la fibrilación atrial del corazón tienen un origen autoinmune. Con respecto al Autismo hay evidencia que en muchos pacientes con Autismo se pueden encontrar diferentes autoanticuerpos, pero esto no es aceptado por todo el mundo. Nosotros estamos involucrados en estudios que quizás puedan considerar el origen autoinmune. Por ejemplo, la depresión, que se puede inducir en ratones con anticuerpos anti-proteínas ribosomales (anti-RibP) de pacientes con LES. Luego de que se haya inyectado en el cerebro o en la sangre, los ratones pueden desarrollar depresión. ¿Cómo se determina la depresión en el ratón? ¿Debido a que el ratón no le lleva flores a su esposa? No, se lo pone en un balde con agua. En general, los ratones solamente nadan y nadan. Si tienen depresión luego de la inyección de anti-ribosoma P, los ratones flotan; no nadan. Esto es una indicación de depresión.

Recientemente se encontró una nueva Enfermedad Autoinmune llamada Narcolepsia; una que afecta el sueño y debilitamiento. Se encontró que está genéticamente determinada, la mayoría los pacientes pueden tener un HLADRD 0206 específico; un marcador genético que se hereda del padre o de la madre. Ante una infección o vacuna con aluminio u otro adyuvante, que son sustancias muy activas en las vacunas, se puede desarrollar narcolepsia.

Así se ve que las enfermedades multifactoriales necesitan de un factor ambiental para desarrollar una enfermedad más allá de la carga genética. Por tanto, cuanto más se sepa acerca de esto, podremos encontrar más y más enfermedades con aspectos autoinmunes. Es muy importante encontrar la etiología porque luego se puede cambiar el camino de la terapia de estos pacientes y usar una terapia mejor que la convencional.

REM: ¿Cuál es la asociación más frecuente entre agente de infección y una Enfermedad Autoinmune?

YS: La conexión más frecuente es con el virus Epstein-Barr (EB virus), que causa Mononucleosis Infecciosa, también llamada, enfermedad del beso. No es una enfermedad severa, presenta infección de las vías aéreas superiores con inflamación de las glándulas de la boca o el cuello. Durante las primeras semanas se manifiesta con debilitamiento y luego un 99% de las personas se recuperan de la enfermedad. Hoy día, sabemos que la infección está relacionada con, al menos, unas 43 Enfermedades Autoinmunes. Por tanto, se debería considerar en un futuro una vacuna contra EB virus, ya que causa muchas Enfermedades Autoinmunes. Existen otros virus adicionales y bacterias, como el virus el de la hepatitis C, asociados con al menos 10 Enfermedades Autoinmunes. Este virus no solo causa enfermedades, pero también determina la presentación clínica. Cada virus y bacteria, como la bacteria Helicobacter pylori, entre otras, estimulan el sistema inmune y afectan a órganos y tejidos.

REM: ¿Cuál es el rol del laboratorio en este Mosaico de Autoinmunidad?

YS: El rol del laboratorio actualmente es detectar los diferentes anticuerpos mediante marcadores de diagnóstico e, incluso, marcadores de presentaciones clínicas. Los laboratorios también pueden ayudar a detectar infecciones sub diagnosticadas. En la actualidad estas infecciones son un tema principalmente teórico, pero creemos que en un futuro va a haber más mecanismos para la prevención en los pacientes de Enfermedades Autoinmunes.

Traducción: Trad. María Belén Landi

Revisión y resumen objetivo: Dr. Hernán Fares Taie

Acceda desde aquí a la entrevista al Dr. Yehuda Shoenfeld (Israel) (22/08/2012)

La entrevista con el Dr. Yehuda Shoenfeld (Israel), Fundador y Director del Centro Zabludowics, fue emitida el Miércoles 22 de Agosto de 2012, en la Emisión 12 de la Radio El Microscopio a través del portal www.infobioquimica.org.

El Microscopio es un programa de radio que se transmite a través de Internet, organizado por el Grupo de Trabajo de Traducciones y Nomenclatura Iberoamericana y el Comité de Medicina de Laboratorio Basada en la Evidencia de la IFCC. Se difunden temas de interés científicos, estratégicos y de actualidad, y así disponer de un espacio para informarnos y conocernos, debatir nuestros problemas y encontrar soluciones. El programa, de una hora de duración, se emite todos los miércoles a partir de las 13:00 hs., hora de Argentina (GMT – 03). Puede ser escuchado en cualquier momento.