Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 552

0
649
  • Actualización en estrés oxidativo. Guillermo Sáez Tormo
  • COVID 19 y Dímero D. Claudio Rosa
  • Historia de científicos: Johannes Lotichius
  • Agenda 2023 – 2024

Actualización en estrés oxidativo

Desempeña su labor docente y asistencial como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Jefe Clínico en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia. 

Guillermo Sáez Tormo es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia.  Dirige el grupo de investigación en el laboratorio de Estrés Oxidativo de la Unidad de Patología Oxidativa (UPOX-UV), estudiando el papel del estrés oxidativo como mecanismo patogénico de procesos cardiometabólicos y enfermedades tumorales con especial interés en la oxidación del material genético y sus sistemas de reparación. Es editor invitado de la revista Int. J. Mol. Sci. sobre el tema monográfico DNA damage and repair in degenerative diseases. Cuenta con más de 163 artículos publicados en revistas internacionales y ha dirigido y codirigido numerosas tesis y trabajos.

Es Presidente de la Comisión de Investigación del Hospital Universitario Dr. Peset-FISABIO de Valencia y miembro de la Comisión de Estres Oxidativo de la SEQCml.-

Píldora
Podcast completo

COVID 19 y Dímero D

Claudio Martín Rosa es Bioquímico por la Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Es Especialista en Hematología del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires y responsable del área de Hemostasia y Trombosis del Laboratorio del Hospital Universitario Austral, adonde es Auditor interno líder. Es Miembro activo del Grupo Cooperativo de Hemostasia y Trombosis, de la Sociedad Internacional de Hemostasia y Trombosis, de la Sociedad Argentina de Hematología y del Subcomité de Alteraciones de la Fibrinolisis en el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis. Ha realizado numerosas publicaciones de trabajos científicos, participaciones como  jurado y conferencista.- 

Píldora
Podcast completo

Historia de científicos

Johann Peter Lotichius nació el 8 de marzo 1598 en Alemania, en medio de la compleja realizad política llena de conflictos en esos tiempos. A los 16 años, como tantos otros jóvenes inquietos, publicó poemas en latín, pero en 1614 se lo puede hallar no estudiando letras, sino en la Universidad de Marburg, estudiando medicina.

El primer tratado de ginecología se tituló “Gynaicologia” fue escrito por Lotichius en 1630, siendo profesor de la Universidad de Rinteln. Es interesante señalar que Joannes Petrus Lotichius negaba la doctrina de la inferioridad femenina.

Podcast completo

Agenda 2023 – 2024

Nos acompañan