Radio el Microscopio Segunda Década – Formato Podcast Emisión 600

0
1088
  • Revisión del estado del arte de Chagas en Latinoamérica. Amadeo Saez
  • XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal (SLEIMPN). Cecilia Queijo
  • La clave para el aseguramiento de la validez de los resultados de paciente. Daniela Porras
  • Actividades de formación continua 2024 de AEFA. Iria Cebeiros López
  • Historia de científicos: Wallace Coulter

Revisión del estado del arte de Chagas en Latinoamérica.

Ha sido Coordinador de los Programas de Control de Calidad Externo en Serología para Bancos de Sangre en Brasil y Consultor de La Organización Pan-Americana de la Salud. Ha publicado más de cien trabajos cientificos, 17 capítulos de libros, y presentado trabajos en más de dos centenares de  eventos en diversos países.

Amadeo Sáez-Alquezar es Farmacéutico-Bioquímico y Master en análisis clínicos y toxicológicos por la Universidad de São Paulo y Asesor Científico del Programa Nacional de Control de Calidad- Brasil y Consultor Científico de la Sociedad Brasileña de Análisis Clínicos adonde es miembro del cuerpo editorial de su Revista RBAC. Es Consultor del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Negligenciadas de la Organización Mundial de la Salud. Además, miembro del Grupo Ibero-americano de Nomenclatura y traducción Diagnóstico In Vitro / IFCC y del National Lab Week Champion IFCC/SBAC. Es Consultor de la revista “Journal of Tropical Pathology”, “Acta Tropica”, “Memórias do Instituto Oswaldo Cruz” y de las revistas “NewsLab”, “Laes & Haes” y “Patología Tropical”.

Píldora
Podcast completo

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal (SLEIMPN)

Cecilia Queijo es Bioquímica Clínica por la Facultad de Química, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay. Ha trabajado en el área de Espectrometría de masas y Errores Congénitos del Metabolismo. Es Gerente de Laboratorio del Banco de Previsión Social. Tiene además a cargo la gestión y organización del área de screening, confirmación y seguimiento de los pacientes con patología metabólica y endocrinológica detectados por el Programa Nacional de Pesquisa Neonatal. Es miembro de la Asociación Uruguaya de Bioquímica Clínica (ABU), de la Sociedad Internacional de Pesquisa Neonatal (ISNS) y de la Sociedad Latinoamericana de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal (SLEIMPN). Actualmente, preside el Comité Científico de Pesquisa Neonatal de la SLEIMPN.

Podcast completo

La clave para el aseguramiento de la validez de los resultados de paciente.

Daniela Porras es Licenciada en Tecnología Médica por la Universidad Latina de Panamá.  Es Analista de reportes de control interno (Unity Real Time) y externo (EQAS) de laboratorio clínico. Además, es especialista en Control de Calidad y verificación de linealidad, QLS Panamá. Es Diplomada en Gestión, Aseguramiento y Control de la Calidad en el Laboratorio Clínico y en Validación y Verificación de Métodos Cuantitativos. Está Certificada CLM ASCP internacional CM.

Podcast completo

Actividades de formación continua 2024 de AEFA.

Iria Cebreiros López es especialista en Análisis Clínicos y Doctora por la Universidad de Murcia. Vicepresidenta de la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA) y presidenta del Comité de Educación. Facultativa especialista adjunta del servicio de Análisis Clínicos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Profesora asociada del área de Bioquímica Clínica del departamento interfacultativo de Bioquímica y Biología Molecular B e Inmunología de la Universidad de Murcia. 

Podcast completo

Historia de científicos

Wallace H. Coulter fue un ingeniero eléctrico, inventor y empresario estadounidense. La más conocida de sus 85 patentes es el principio de Coulter, que proporciona un método para contar y dimensionar partículas microscópicas suspendidas en un fluido.

Podcast completo